viernes, 15 de julio de 2016

Varios casos de síndrome de Guillain-Barré en Ometepec, asociado al zika

*También causa daño neurológico *El secretario de Salud no ha informado de la compra de 50 mil botes de insecticida para combate al aeades aegypti

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
15 de julio de 2016


El diputado presidente de la comisión instructora del Congreso del estado, Iván Pachuca Domínguez, aseguró que en Ometepec se han registrado varios casos del síndrome de Guillain-Barré, que está asociado al virus del zika.
“En ese tema, me preocupa mucho que el virus del zika esté detonando el síndrome de Guillain-Barré, que es la inmovilidad de brazos, piernas o algunas extremidades; causa también daño neurológico. En esa preocupación que tenemos, que ya hay varios casos aquí, en Ometepec, que los están asociando con el zika; no está comprobado pero sí está muy asociado. Estamos preocupados en ese tema”.
El legislador Pachuca Domínguez detalló que el Congreso ya exhortó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que informe qué acciones están llevando a cabo en el combate al mosco aedes aegypti, el cual provoca zika, dengue y chikungunya, enfermedades que tanto han afectado a la población guerrerense.
“Subí un punto de acuerdo para hacer un exhorto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que nos explique... primero, que nos revele las cifras reales sobre cuántos infectados de zika hay en el estado; segundo, cuál es el paradero de los 50 mil botes de repelente que se compraron, porque se iban a distribuir en los municipios; tercero, exigimos de un manera muy enérgica que a las mujeres embarazadas y población vulnerable, como son los niños y los adultos mayores, se les dote de botes de repelente”.
En su intervención, en el acto de clausura de la escuela Preparatoria 5, el diputado Iván Pachuca anunció que gestionó recursos por el orden de los 900 mil pesos para construir el techado de esa unidad académica, donde él también cursó su instrucción media superior, en su natal Ometepec.