lunes, 18 de julio de 2016

Municipios de Guerrero impulsan combate a corrupción, ética y buen gobierno

*Acuerdan firmar convenio de colaboración con Banco Mundial para fortalecer combate a la corrupción *Javier Vázquez García, alcalde de San Luis Acatlán y los presidentes de Petatlán, Pungarabato y Huamuxtitlán; además del senador Armando Ríos Piter participaron en la reunión de trabajo

Carlos Armando Bello
Washington D. C
Estados Unidos
18 de julio de 2016


Para intercambiar experiencias y continuar con la implementación de estrategias en materia de combate a la corrupción, en pro de la ética y el buen gobierno, autoridades de los municipios de Petatlán, Pungarabato, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán, del estado de Guerrero, así como el senador Armando Ríos Piter, participaron en reunión de trabajo con directivos del Banco Mundial y profesores de la Escuela de Negocios de Wharton, en la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos.
Como resultado de esta reunión, se acordó firmar un convenio de colaboración para fortalecer la iniciativa y combatir este flagelo.
Asimismo, se tiene contemplado buscar otras agencias que puedan sumarse, como parte de la estrategia que se busca, de manera conjunta, para combatir este problema que aqueja a nuestro país.
En este encuentro, desarrollado en las oficinas del Banco Mundial, el senador Armando Ríos Piter abordó la reforma constitucional y las leyes recién aprobadas, que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el proceso legislativo que siguió y los puntos medulares del debate.
A la reunión organizada por Worth Street Group (WSG) acudieron autoridades del Banco Mundial y profesores de la Escuela de Negocios de Wharton, para presentar de forma conjunta con estos municipios, los resultados del Programa de Ética y Buen Gobierno que se están implementando en las demarcaciones municipales.
Asistieron los alcaldes de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; de Petatlán, Arturo Gómez Pérez; y de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, así como Soledad Romero Espinal, representando a Huamuxtitlán. También estuvo presente Manuel Espinoza de los Monteros, de Worth Street Group.
Cabe señalar que los alcaldes de estos municipios impulsan actualmente la implementación de los Programas de Ética y Buen Gobierno, como un instrumento para combatir la pobreza y aumentar el desarrollo a través del combate al fraude y a la corrupción.
En la reunión internacional participaron autoridades de la Vice Presidencia de Integridad del Banco Mundial, quienes calificaron este esfuerzo como una iniciativa innovadora para combatir la corrupción, sustentado en la implementación de medidas con base en la experiencia de instituciones privadas.
Los expertos del Banco Mundial destacaron el aprendizaje “Sur-Norte”, que representó la reunión, pues la corrupción y la pobreza son un problema global que se debe combatir en forma contundente. Reconocieron también que estos municipios son un ejemplo de fomento al desarrollo, mediante la prevención.
El Programa de Ética y Buen Gobierno, diseñado por WSG, tiene características específicas para cada municipio, basados en datos obtenidos de reuniones, experiencias locales e internacionales, estadísticas y evidencia empírica.
Dentro de las tareas de Petatlán, Pungarabato, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán está el cumplir con las metas que se establecen dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.