miércoles, 13 de julio de 2016

Aunque Omar Estrada se oponga, regresaremos a nuestro sitio, la ley nos dio la razón

Advierten taxistas de la ruta Marquelia - Ometepec

•Se basan en una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que les da la razón •Si Omar Estrada se aferra a desacatar esta resolución, allá él, dicen, ante amenazas recibidas •Si hay violencia, será por parte del gobierno municipal

Yanely Fuentes
Marquelia, Gro.
13 de julio de 2016


Este martes 12 de julio, choferes del sitio de taxis Marquelia–Ometepec de los conocidos como ‘amarillos’ se reunieron para tratar asuntos relacionados con la reubicación a la que han sido sometidos desde diciembre pasado en esta última ciudad.
Según el testimonio de quien ha dado la cara en cada uno de estos casos y quien se ha mantenido firme en la lucha constante, Manuel Salgado Gómez, existe un documento en su poder, que les fue otorgado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), en el cual se les autoriza para modificar cualquier regla establecida por el Ayuntamiento de Ometepec y quien lo gobierna; dicho documento fue expedido el pasado lunes 11 de julio y firmado por la Fiscal Francisca Flores Báez, magistrada de la sala regional Ometepec del TCA.
Allí se especifica lo antes mencionado: “…con fundamento en lo dispuesto en los artículos 65, 66, 67 y 68 segundo párrafo del código de Procedimientos Contenciosos Administrativos del Estado de Guerrero, se concede la suspensión con efectos restitutorios para el efecto de que las autoridades demandadas le permitan a la parte actora hacer su ascenso y descenso de pasajeros exclusivamente en el interior del lugar que ocupaba como base, esto es, en el Boulevard Juan N Álvarez, frente a CHEDRAHUI de esta ciudad de Ometepec, Guerrero, lo anterior sin obstruir la vía pública”.
Sin embargo, al presentársele la notificación al Ayuntamiento, las autoridades hicieron caso omiso a lo dictado en el documento, y, por el contrario, enviaron a enfrentar a los taxistas al director de Tránsito, Marco Antonio Sánchez Fierro, quien mencionó que la decisión del presidente era la de no acatar lo establecido en dicha acta, además de que se mantenían fijos en su postura de no dejarlos pasar a como dé lugar a la base que anteriormente ocupaban y que si había que pagar una multa por la violación cometida, que pagarían las multas necesarias.
Ello provocó la indignación de los afectados, quienes dijeron que entrarían y harían valer sus derechos, pero aclararon que lo harían de la manera pacífica y que si en su momento se presentaban agresiones, sería por parte de las autoridades municipales, quienes ya les avisaron que los van a reprimir, “pero, por nuestra parte, el pueblo de Ometepec puede estar tranquilo, porque no vamos a generar ningún tipo de violencia”.
También mencionaron que si se emitió esta acta a favor de ellos es porque hay elementos suficientes para que se resuelva en primera instancia a favor suyo: “No entendemos por qué dicen que no lo van a respetar, no sé si la soberanía del municipio faculte al presidente a cometer un atropello de este tipo, como el que quiere hacer, que ya nos lo advirtió, que no nos va a permitir el paso. Quisiera que la gente considerara nuestra situación y comprendiera la lucha que estamos haciendo, porque con todo lo que se está viendo del licenciado Omar Estrada, pues, sencillamente, con esto no queda nada bien parado. Está aunando problemas a su carrera política y sólo está quedando en la crítica de todos.
“Nuestra postura es la de entrar y buscar la manera de trabajar allá, en el espacio que antes ocupábamos, ya que ahí donde estamos se están generando conflictos desastrosos, ya que nos vemos forzados a pelear el pasaje con la competencia y esto puede provocar problemas mayores entre compañeros taxistas.
“Además de que hace un tiempo las personas del mercado municipal presentaron un documento al Ayuntamiento donde se le pedía permitiera que entremos hasta el mercado porque las ventas han bajado, así como varios negocios que se beneficiaban de nuestra actividad laboral.
“El presidente debe de saber que está muy criticado, muy cuestionado por sus actuaciones dentro del municipio, por sus malas decisiones; esto va a ser una rayita más. No sé a qué está jugando el señor”.
Finalmente, este líder advierte: “Nuevamente reiteramos que si hay alguna respuesta violenta, no va a ser por parte de nosotros, y no sé cómo quede él ante una instancia legal, el presidente, pasando por alto esta suspensión, no se si no hay alguna autoridad que lo pueda castigar en este aspecto”.
Cabe mencionar que los transportistas locales del municipio fijaron su postura, la cual es no involucrarse más en este problema, y todo lo dejan en manos del presidente, quien hasta ahorita buscó la revocación de esta resolución que el TCA les otorgó a los taxistas foráneos de Ometepec, de la ruta Marquelia-Ometepec.