lunes, 18 de julio de 2016

El nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial es “muy garantista”: Colegio de Abogados de Costa Chica

*Los abogados tienen el reto de fomentarla en la sociedad

Misael Damián
Ometepec, Gro.
17 de julio de 2016


El abogado en el país cumple una función muy importante, dentro de sociedad, en el tema de derechos, es el que defiende al indiciado, el que le hace contrapeso al Estado; defiende a los ciudadanos en caso de abusos o atropellos de los derechos; ahora, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial (SPAA), tiene el reto de fomentar esta nueva cultura jurídica a la sociedad, dijo el Presidente de Colegio de Abogados en Costa Chica, Javier Rojas Benito.
Con el SPAA (juicio oral), que es nuevo para México, en la forma en que está diseñado, los abogados tienen un reto para que la sociedad se involucre, que es la de “fomentar la nueva cultura jurídica y legalidad, que la sociedad sepa en qué consiste, que conozca los términos y sepa las etapas procesales”. Y dijo, en entrevista, que, por parte de ellos como abogados, están preocupados y prueba de ello es que muchos ya se han capacitado para poder participar activamente en este nuevo sistema; abundó que el entendimiento de la ciudadanía es muy necesario para que los miembros sepan el motivo del porqué se sentencia o se libera a un reo, “para que no hagan juicios sin fundamentos”, porque siempre que se lleva un juicio el resultado será en beneficio de la sociedad, “sean cuales sean sus resolutivos”, afirmó.
Entrevistado en la fiesta que organizó por el día de abogado, Javier Rojas reiteró que esto es una nueva etapa para sociedad, que ya está funcionando en la Costa Chica, por lo que hizo un invitación al público en general para que se informe y se entere realmente cómo funciona el nuevo sistema “que es muy garantista”, pues los jueces están obligados a velar por los intereses del indiciado (inculpado) durante el proceso, “aunque éste no se lo pida al juez”. Insistió que la dura tarea es dar a conocer este nuevo sistema al pueblo, para que la gente no se deje influir por los medios de comunicación, que a veces señalan que un indiciado fue liberado por “corrupción” del juez, lo que, dijo, es mentira, ya que el sistema es muy cuidadoso en esos casos. Afirmó que en los casos que se pudieran dar indicios en que se vea que se violaron los derechos humanos y fundamentales del indiciado, seguramente es porque el proceso ya estaba “irregularizado”.
Afirmó que en la región ha habido varios casos desde el día 3 de mayo del 2015, donde se ha implementado este nuevo sistema y que hasta ahora no ha habido problema alguno, no ha dado mucho de qué hablar porque no se ha llegado al punto de un juicio oral, ya que el sistema es muy noble, que permite salidas alternas, como “el arreglo entre las partes”, como una justicia que restaura. Dijo que después de estas experiencias no puede calificar el porcentaje de aceptación de la sociedad hacia este nuevo sistema y que “se comprende”, porque a veces, incluso hasta ellos como litigantes, deben de comprender muy bien las cosas para poder entenderlas.
Dijo que en lo que respecta al trabajo de los abogados, lejos de obstáculos, hay retos, como es el prepararse y organizarse para estar dentro de las nuevas reformas, pues es inminente que tienen que pertenecer a una asociación, colegio o barra de abogados para buscar mejor capacitación y “mejores oportunidades de aprendizajes, en este caso”. Dijo que el campo de la abogacía es muy amplio: hay unos que están como servidores públicos en las diferentes dependencias gubernamentales, otros están despachando de manera particular y, unos, más como catedráticos o académicos: “Somos pilares de un buen estado de derecho”.
Actualmente, en el Colegio de Abogados que dirige Javier Rojas, están aglutinados más de 40 abogados y se están sumando más; en el festejo felicitó a todos porque el trabajo que desempeñan es “muy útil porque sin ellos no se puede entender el estado de derecho de cualquier sistema normativo”; les pidió a que se organicen y se acerquen para que sea más fuerte el Colegio que lleva tiempo funcionando en Costa Chica y “sobre todo no dejemos de estudiar para seguir vigentes”, les recomendó. La fiesta se llevó a cabo en el restaurant Marina de esta ciudad; estuvieron presente decenas de abogados -a quienes se les entregó a través de una rifa unos regalos-, la magistrada del Tribunal de Contencioso Administrativo, el delegado de Gobierno en Costa Chica, Oscar Velasco Ambrosio, Gerando Perea, en representación del exdiputado local, Eduardo Montaño Salinas, el ponente Víctor Manuel Arcos Vélez, quien regaló el libro Estudio de la Autonomía Municipal, que es de su autoría. Les cantó el guitarrista y ex alcalde de Xochistlahuaca, Manuel Castañeda Ramírez.