miércoles, 20 de julio de 2016

Exigen jubilados que el gobierno le pague el dinero del SAR-FOVISSSTE

*Se les debe a 21 mil en el estado, un monto que oscila entre 70 y 80 mil pesos cada uno *Van a seguir peleando los días del aguinaldo y otras prestaciones que les quitaron

Misael Damián
Ometepec, Gro.
20 de julio de 2016


Maestros jubilados exigen al gobierno estatal que les pague el dinero del SAR-FOVISSSTE (Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), pues tienen conocimiento que el gobierno federal ya trasladó el recurso a la entidad, que son una millonada de pesos, pues en el estado son alrededor de 21 mil jubilados y a cada uno se le debe entre 70 y 80 mil pesos, “son muchos millones”, dijo el Secretario General de Jubilados de Ometepec, Cristóbal Arreaga Reyes.
Exigió al gobierno federal y estatal que se acuerden que a la mayoría de los jubilados no se les pagado el dinero que se les debe del SAR-FOVISSSTE, “necesitamos ese dinero”; pidió que se entienda que no es algo nuevo que están pidiendo sino que la prestación forma parte de una conquista laboral que lograron hace años cuando estaban fungiendo como docentes.
Afirmó que el gobierno federal ya se deslindó diciendo que el recurso ya se envió a la entidad; “lo tiene el gobierno estatal, pero éste no sabe dónde quedó ese recurso”, por eso no se les ha pagado, que es la información que hasta ahora tienen. Explicó que, ante la situación, han insistido al gobierno federal que retome el asunto para dar con el verdadero destino de los dineros de los jubilados.
Expuso que en estos días sostendrán reuniones a nivel estatal con otros secretarios y dirigentes para encaminar su lucha y así se les pague, pues tan sólo en Guerrero son alrededor de 21 mil y a cada uno se le debe entre 70 y 80 mil pesos, “es un dineral, estamos hablando de muchos millones de pesos”. Afirmó que el gobierno de Astudillo Flores tiene el dinero en su poder, pero que se les ha dicho a ellos en mesas de trabajo que “no sabe de quién es el dinero”.
Explicó, en entrevista, que, aparte del dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el gobierno les quitó a los jubilados 50 días de aguinaldo, el Programa de Previsión Social, que les permitía ser beneficiarios de algún préstamo con una tasa de interés bajo que va acorde al sueldo que perciben. Dijo que el gobierno federal va de engaño a engaño con ellos, pues tras la oferta gubernamental muchos de sus compañeros optaron por palomear una vez que se jubilen el famoso Retiro Individual, haciendo a un lado el Décimo Transitorio, ahora “están peor, están llorando porque no saben cómo le van a hacer porque ya no hay recursos para ellos”.
Dijo que son muchos los atropellos que están padeciendo ahora que ya no están activos, reiteró su petición para con el gobierno federal y estatal para que tomen cartas en el asunto en cuanto al recurso del SAR, porque son muchos los afectados. Afirmó que poco participan con los maestros activos pero que estos sí tienen peticiones en torno a la jubilación, porque saben que van a llegar a jubilarse, “y van a tener los mismos problemas”. Reclamó los apoyos al gobierno porque, insistió, fue lo que ellos lograron a través de luchas magisteriales en aquellos tiempos, “todo nos quitaron, nomás nos dejaron con nuestro salario”.
Por su parte Romualdo Domínguez Cristóbal, otro de los dirigentes de la Costa Chica de los jubilados, expuso que el gobierno se está ensañando con ellos al recortarle los beneficios, reiteró, como en otras veces, la necesidad de que la clínica del ISSSTE esté surtida como debe ser, porque ahora los que la necesitan más son los maestros jubilados, “prestamos nuestro servicio al Estado y no es posible que ahora nos traten de esta manera, sólo porque ya nos jubilamos y porque ya no les servimos en las aulas”, reclamó.