jueves, 14 de julio de 2016

Niñas indígenas de Tlacoachistlahuaca de entre doce y trece años se embarazan o son madres

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
14 de julio de 2016


Al término de un acto en Ometepec, donde rindieron protesta e instalaron los grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Tlacoachistlahuaca, María Esther Guzmán Hernández, aseguró que niñas indígenas de ese municipio resultan embarazadas o son madres a temprana edad.
“Sobre todo en la Montaña alta... podríamos decir Rancho Viejo, Santa Cruz Yucucani, donde apenas fuimos hacer entrega de apoyos y nos dimos cuenta que hay niñas... porque son prácticamente niñas de doce, trece años, con un bebé, y embarazadas... entonces hay alto índice sobre todo en las zonas indígenas mixtecas, amuzgas, es donde se da más”.
Guzmán Hernández detalló que promoverán cursos de verano, foros y talleres para mantener ocupados a los jóvenes de la cabecera y las comunidades más apartadas para enseñarles actividades productivas, educativas y, de esa manera, contribuir a que no caigan en el ocio y evitar los embarazos en la adolescencia y hasta en la etapa de la pubertad, como sucede en pueblos mixtecos y amuzgos. 
“Bueno, yo creo que éste es un punto donde podemos empezar a trabajar para la prevención de los embarazos. Efectivamente, es muy alta la tasa de embarazos en municipios como Tlacoachistlahuaca, pero yo creo que haciendo esfuerzos de manera conjunta entre las dependencias, a nivel estatal, federal, podemos contribuir en gran manera para bajar esas tasas. Por ejemplo, ahorita estamos ya acordando con algunas dependencias, como la Secretaría de la Juventud, de capacitar, tanto a padres de familia, como a los mismos adolescentes”.