jueves, 14 de julio de 2016

Asume Arturo González proyecto de prevención de inundaciones en Marquelia

Yanely Fuentes
Marquelia, Gro.
14 de julio de 2016


Este miércoles 13 de julio se llevó a cabo una reunión informativa sobre el proyecto de prevención de inundaciones y encauzamiento de aguas pluviales en Marquelia, presidida por autoridades municipales, en la cual estuvo presente el presidente municipal, Arturo González Gatica, la síndica procuradora, Lucía Julián González, y el presidente del comisariado ejidal, Roberto Dámaso Chopín.
El motivo de dicha reunión fue tratar el asunto relacionado a un proyecto que fue gestionado hace año y medio aproximadamente con la intención de prevenir de inundaciones y el encauzamiento de aguas pluviales en Marquelia y sus riesgos, los que se viven año con año en la cabecera municipal.
Cabe recordar que debido a los pasados huracanes que azotaron la región, un grupo de marquelinos formaron un comité gestor, cuya directiva está conformada por la mencionada Lucía Julián González, Adelfo Julián, Vicente Villanueva, Demetrio Rendón y José Luis Justo, quienes, tocando puertas en el gobierno federal, lograron la realización de un estudio hidrológico, del que se desprenden nueve subproyectos para resolver el problema de las inundaciones.
En fechas posteriores a las inundaciones se invitó a la ciudadanía a participar en reuniones en la comisaría para buscar cómo solucionar este problema, que es de todos; cabe destacar que el gobierno municipal, encabezado por Javier Adame Montalván, no mostró ningún interés por el proyecto.
Sin embargo, aunque la gestión siguió adelante por parte del comité, cuando se les mandó una máquina retroexcavadora para el desazolve de las aguas en la parte más afectada, algunos dueños de los predios no permitieron que se hicieran cambios en sus terrenos, por lo cual el trabajo quedó inconcluso; esto trajo como resultado que las autoridades federales creyeran que no había ni hay interés por parte de la ciudadanía en solucionar esta problemática, por lo cual recientemente que se aprobaron las medidas a efectuar en este caso.
En primer lugar se advirtió que se tiene que hacer conciencia entre la población acerca de que los cambios y las modificaciones en sus terrenos son necesarias, y poder comunicarlas y convencer a aquellas personas que, en ese tiempo, se opusieron a que se realizaran dichas maniobras.
Por este motivo, el presidente municipal decidió tomar las riendas del proyecto y convocó a esta reunión, la cual, desafortunadamente, sólo contó con la presencia de 15 personas; de ellas, tres destacaron por su negativa: Pragedis Clemente, Constantino Clemente Santana y Gregorio Chávez.
Este último se negó rotundamente a dejar que se abriera el canal que encausaría el arroyo que pasa por la parte trasera del restaurant Discover y a orillas de la carretera, y dijo que si querían hacerlo, que les vendía la parte por donde lo planeaban, correspondiente a su parcela.
Por su parte, Pragedis Clemente dijo que no permitiría que abrieran sus tierras y que, le hicieran como le hicieran, él iba a defenderlas, a lo cual el presidente le respondió: “Ya lo veremos en su momento”.
La mayoría de los pocos asistentes estuvieron de acuerdo con la obra; sin embargo, debido a la negatividad de quienes no lo aceptan, se planea posteriormente llegar a un acuerdo.
Cabe destacar que el principal motivo de esta reunión y de estos ciudadanos es el de concientizar a los ciudadanos para permitir la urbanización en el municipio, ya que a causa de la negatividad de los ciudadanos para permitir que se efectúen las obras, el gobierno federal lo toma como pretexto para retirar el recurso ya asignado.