miércoles, 20 de julio de 2016

Cierran y rodean cetegistas, habitantes de Mártir de Cuilapan y campesinos el Congreso local

Rosario García Orozco
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
julio 20 de 2016


El edificio del congreso del estado fue cerrado y rodeado por maestros cetegistas, habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense de Tlapa; algunos diputados se quedaron en su interior al igual que los trabajadores y ciudadanos que acudieron a realizar gestiones al poder legislativo.
Los primeros manifestantes en arribar al congreso guerrerense fueron los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense quienes, en solidaridad con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), exigieron a los diputados se pronuncien en favor del movimiento magisterial.
Más tarde integrantes del Cabildo del municipio de Mártir de Cuilapan y habitantes de la cabecera municipal, Apango, llegaron a la cámara de diputados locales para exigir la destitución de la alcaldesa, Felícitas Muñoz Gómez, a quien acusan de malversación de fondos, entre otras quejas.
El secretario de Asuntos Indígenas de Mártir de Cuilapan, Flores Allende Montiel, se encadenó a uno de los accesos del congreso de Guerrero y aseguró que ahí permanecería hasta que una comisión sea recibida por los legisladores para plantearles sus demandas.
Más tarde, los maestros de la CETEG llegaron al edificio legislativo, el cual rodearon para evitar que los diputados, trabajadores y ciudadanos salieran o entraran al lugar durante un espacio de más de dos horas.
Algunos de los docentes ingresaron por las rejas al edificio del congreso para pintar leyendas contra la reforma educativa en las fachadas y los ventanales.
Fuera, los inconformes gritaron consignas contra los legisladores, a quienes acusan de no responder a las demandas de sus representados y les exigieron emitir un exhorto al gobierno federal para que dé marcha atrás a la Reforma Educativa, que paren los despidos de maestros y se retracte del despido de 951 docentes que no participaron en la evaluación docente y se ausentaron de las aulas por participar en el paro laboral nacional.