lunes, 18 de julio de 2016

Habrá dos mercados en Cuajinicuilapa: García Cisneros

*No se sabe quiénes estarán en el nuevo porque la mayoría de los del centro no se quieren salir

Misael Damián
Ometepec, Gro.
17 de julio de 2016


Desde la administración pasada que se empezó a construir el mercado en la entrada oriente de Cuajinicuilapa, la mayoría de los comerciantes, a través de reuniones, acordaron no trasladarse al nuevo mercado y se lo hicieron saber al entonces alcalde, Yrineo Loya Flores, quien fijó la postura de no obligarlos a instalarse; ahora, con el gobierno priista que dirige Constantino García Cisneros, los comerciantes siguen en la misma postura, aunque el alcalde dice que hará la distribución, que sólo espera que no haya problemas.
En una entrevista, ante la pregunta de si habrá dos mercados en la cabecera municipal, primero, el primer edil sólo contestó: “En eso estamos”, pero luego de decir que el mercado se va a terminar, confesó que los comerciantes que están en el mercado viejo “van a mantenerse en ese lugar. Lo que nosotros no queremos es imponer nada a la fuerza, queremos que sea a través del diálogo, del acuerdo, para que entiendan que Cuaji va a desarrollarse”. Expuso que no sólo esta cabecera esta creciendo sino cualquier pueblo tiene un crecimiento natural “y a Cuaji ya le llegó, que no es de inmediato, tiene que ser de manera gradual”; y ejemplificó con Pinotepa y Ometepec, en los cuales, en su momento, los mercados les quedaron a las orillas y ahora ya casi quedan en el centro, dijo.
Después, Constantino García afirmó que los comerciantes que están ubicados en el centro, una vez que esté concluido el mercado, “vamos a hacer la distribución”, y que espera que no haya problema, pese a la negativa de los comerciantes en pasarse en el nuevo mercado. Dio a conocer que el próximo año ya estará concluida la obra por el gobierno estatal: “Todo ya está listo, pero necesitamos que esté listo. El mercado viejo se va a respetar”, pero luego dijo: “El mercado se va a utilizar, y eso los locatarios ya lo saben, y que no hay problema”.
No se sabe para qué va servir el mercado viejo, si para los nuevos comerciantes o para que los viejos se instalen en el mercado nuevo, “a lo mejor se quedan ellos acá y el mercado va a servir para otros comerciantes o para los mismos comerciantes que deseen instalarse allá”. Lo que sí se entendió es que ya se cuenta con un presupuesto de más de diez millones de pesos que el gobierno del estado ha etiquetado para que se ejecute la terminación de la obra del mercado en el año venidero, 2017.
García Cisneros también dijo que espera que el gobierno lo siga apoyando para la pavimentación de carreteras y calles del municipio.
Sobre el puente de Agua Fría, dijo que está esperando que el gobierno del estado y la misma federación tomen cartas en el asunto, y que lo tomen como prioritario, pues ya tiene años que se encuentra así, dijo. El daño fue consecuencia de las tormentas de Ingrid y Manuel, hace más de tres años, y “no es posible que hasta la fecha no se haya hecho nada”; sin embargo, dijo que él asumirá su responsabilidad, pero que era responsabilidad en aquel momento de la administración pasada, se justificó.