jueves, 14 de julio de 2016

Tomaron protesta a los grupos municipales para prevención del embarazo en adolescentes

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
14 de julio de 2016


En la plaza cívica de Ometepec, el miércoles 13 de julio, instalaron y tomaron protesta a los grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes.
La representante del secretario de Salud y coordinadora en la entidad del programa de Planificación Familiar, Anticoncepción y Salud Reproductiva, Arisbé  Zacarías Díaz, informó que la Costa Chica es un foco rojo en cuanto a menores de edad en estado de gravidez.
“Como pueden ver justamente, en la mampara está Ometepec, Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, entonces, son municipios que tiene alta tasa de adolescentes, y son con ellos con quienes vamos a trabajar en una primera etapa; esto no significa que no trabajemos en todo el estado, vamos a trabajar en todo el estado para que podamos realmente impactar”, explicó.
Zacarías Díaz alertó sobre la importancia de que los jóvenes conozcan sobre sexualidad responsable y las consecuencias que traen consigo los embarazos en la etapa de la adolescencia.
“Un embarazo en adolescente... primero, una adolescente no está preparada, primero, fisiológicamente, para tener un embarazo saludable; segundo, no está preparada emocionalmente para poder dar una educación a sus hijos; sin embargo, la adolescente trunca su proyecto de vida, deja de ir a la escuela, hay deserción escolar, sobre todo, en muchas ocasiones, hay rechazo por los mismos padres de familia y dicen: ‘ahora que saliste embarazada, a ver cómo le haces’, y pueden ser excluidas de ese ambiente familiar. Entonces, desde allí estamos limitando a un ser humano a terminar un proyecto de vida que les permita desarrollarse, como profesionista, como ser humano, y tener una vida totalmente placentera, tranquila, y tener un desarrollo económico que le permita vivir bien”.
Los grupos para la prevención de embarazos en adolescentes quedaron integrados por directoras de los Dif y directores de Salud de municipios de Costa Chica; la instalación fue presidida por el alcalde anfitrión, Omar Estrada Bustos.