miércoles, 13 de julio de 2016

Preocupados, ganaderos de Ometepec por depreciación de leche bruta y falta de apoyos gubernamentales

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
13 de julio de 2016

En una reunión que sostuvieron con el presidente de la asociación ganadera local de Ometepec, Pedro Torres Estrada, productores de carne y leche de la localidad de Tierra Blanca, como el ganadero Luis Bonilla Silverio, aseguraron que están preocupados por la depreciación de la leche de vaca, ya que los acaparadores la están comprando a tan sólo cuatro pesos el litro, con lo que no alcanzan a pagar los costos de producción y distribución.
Bonilla Silverio solicitó al presidente de la asociación que intervenga y pida al Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, y al delegado de la Sagarpa en la entidad, Mateo Aguirre Arizmendi, que volteen a ver a los pequeños ganaderos, como los de Tierra Blanca, donde los productores producen mil 500 litros de leche diarios y no han recibido a poyos para desarrollar su actividad pecuaria.
“No hay venta y sí compran la leche, pero muy barata, a 4 pesos, y quisiéramos que el médico Mateo, como jefe de Sagarpa, que se interesara en los ganaderos para que nosotros, el producto no lo regalemos”.
Luis Bonilla indicó que también solicitan que las autoridades competentes contribuyan a reparar la corraleta donde se encuentra la báscula ganadera: “Bueno, la báscula nos sirve para pesar el ganado, y porque si no lo pesamos ahí, ya se traslada a Ometepec, ya pierden peso las vacas; entonces, que nuestra corraleta se acabe de terminar porque hay partes que tienen alambre de púas y queremos eso, de que se nos hagan las corraletas bien hechas”.
Por su parte, Pedro Torres aseguró que ya tuvo un acercamiento con el delegado de la Sagarpa y con el titular de la Seder para plantearles la problemática de los productores de carne, leche y derivados de Ometepec.
Torres Estrada detalló: “El animal nos daña rápido las corraletas, así sean de tubo, varilla, tablón. Tierra Blanca tiene un problema: que no está terminada su corraleta al cien por ciento, pero yo, como presidente de la ganadera, no manejo recursos del gobierno estatal ni federal, me tengo que acomodar, en que si me dan el apoyo para siete corraletas, pues, hacer tres en puntos estratégicos, y el dinero sobrante de las otras corraletas, pues invertírselo en terminar las corraletas que están a un setenta, ochenta por ciento o a un cincuenta por ciento.
“Mira, me va ayudar el señor secretario de Desarrollo, Juan José Castro Justo, que me dé este año que viene cuatro, cinco corraletas. El médico Mateo Aguirre Arismendi… sí, son las dos personas que nos pueden apoyar, aquí, en el estado para hacer corraletas. Por decir así: El Charco de la Puerta necesita una corraleta completa, corraleta y bascula, ¿sí? Las Iguanas ya tiene, La boluda no tiene, pero tenemos aquí en Ometepec. Tierra Blanca tiene báscula, Piedra Ancha no tiene, ni el Capricho”.
El presidente de la asociación ganadera local precisó que lleva un mes que asumió su encargo y que, conjuntamente con el gobierno de la entidad, ya consiguieron que una marca de fármacos aporte vacunas contra la rabia, con las que serán beneficiados ganaderos de localidades de Ometepec, y avisó que la campaña de vacunación pecuaria iniciará en la comunidad de Santa María Asunción.