viernes, 15 de julio de 2016

El despido de maestros no es una salida justa: diputado panista de Ometepec

*Se deben respetar las conquistas laborales, dice Iván Pachuca acerca del anuncio de la SEG *El gobierno tiene que explicarles las bondades de la reforma a los maestros y buscar un punto de equilibrio en la resolución del conflicto

Misael Damián
Ometepec, Gro.
15 de julio de 2016


Luego del anuncio de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acerca del despido de maestros por participar en el movimiento magisterial y faltar a sus centros de trabajo, se han dado reacciones en sentido contrario a esa medida en la sociedad, una de éstas fue la opinión del diputado panista Iván Pachuca Domínguez, quien lamentó el hecho, precisando que no está de acuerdo, que el gobierno tiene que agotar el diálogo.
Entrevistado sobre el tema, el diputado local panista fue preciso: “Estoy en contra de que se despida a los maestros”, y propuso que el gobierno del estado y el federal tengan que agotar el diálogo para, luego, tomar decisiones de este tipo: “No es una salida justa, porque son conquistas laborales, de ellos, y se les tienen que respetar”, reclamó.
Enfatizó que él no ve mal la reforma educativa, pero que el gobierno tiene que dialogar más con los maestros para poder dar una solución al conflicto, pero, más que nada, deben de priorizarse “los resultados de la reforma antes, de despedirlos”. Dijo que las mesas de trabajo son importantes para resarcir los daños, porque hasta ahora han sido víctimas los maestros por la reforma del gobierno federal, a quienes hay que explicarles las “bondades de la reforma” y, al mismo tiempo buscar un equilibrio, “un punto medio”, para que se pueda avanzar y terminar con el conflicto que tanto ha afectado al país, pues con sus acciones, los participantes recurren a actos, afectando a terceros.
Acerca de las denuncias penales que ha anunciado la SEG en contra de los participantes en el movimiento magisterial y que se siguen sumando, Iván Pachuca dijo que, en el caso de los daños ocasionados en el recinto del Congreso “no se han hecho denuncias”, aclaró. Expuso que ellos que forman parte de la Comisión de Gobierno han pedido a la presidenta de la Comisión, Flor Añorve, que tome con cuidado este tema; afirmó que la diputada, por la capacidad que tiene, ha salido en varias ocasiones a “dialogar con los maestros muy de cerca”, pues es una persona muy abierta al diálogo, presumió.
El diputado fue entrevistado al término de una clausura de cursos, llevada a cabo en el excampo aéreo y aprovechó para dar a conocer que el martes pasado hizo un exhorto a la Secretaría de Salud para que informe sobre el número de personas enfermas de zika que hay en el estado, y que aclare el paradero de 5 mil botes de repelentes que se compraron para que se distribuyeran en los diferentes municipios, y, por último, exigió que a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores se les dote de frascos de repelente.
En otro tema, expuso que hace unos días en el Congreso presentó una iniciativa para Ley General de Adopción en el estado, que va a regular cómo adoptar. Dijo que esta ley es importante para la sociedad, pues hasta ahora no se tiene un censo real de cuántos miembros hay en cada casa-hogar, por si la familia desea adoptar a un niño. Explicó que el niño, al momento de salir del Centro donde estuvo por varios años de su vida, sale al exterior y la vida le cambia por completo, y llega a ser presa fácil de la delincuencia organizada, en caso de los varones, y trata de blancas, en el caso de las jóvenes: “Salen a los 18 años sin un conocimiento” acerca de cómo es la vida en el exterior.