viernes, 15 de julio de 2016

Inhabitable, la casa del estudiante de Ometepec: director de Prepa 5

*Está en obra negra y no reúne las condiciones para vivir en ella; aparte, está en litigio, asegura *Allí viven una veintena de estudiantes de la UAGro, que son la mayoría

Misael Damián
Ometepec, Gro.
15 de julio de 2016


La casa del estudiante que se encuentra ubicada en esta ciudad no es apta para vivir allí, pues está en obra negra y, aparte, porque está en litigio, señaló el director de la Preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Eloy Jiménez Molina, a Diario Alternativo.
Entrevistado en el auditorio del excampo aéreo, donde se llevó a cabo la clausura de cursos de la institución que dirige, cuando se le preguntó sobre la casa del estudiante que actualmente está en litigio por el Comisariado Ejidal, dijo que él siempre ha señalado que las cosas se deben de hacer de manera legal, respetando siempre a la autoridad, en clara alusión a lo que en el lugar ha sucedido, y es que en el mes pasado decenas de ejidatarios trataron de desalojar a estudiantes que pernoctan en esa casa, argumentando que el inmueble pertenece al ejido y que se construyó sólo para albergar a los hijos de los campesinos ejidatarios del municipio. Actualmente, en el inmueble viven alrededor de 25 estudiantes, en su mayoría de la Universidad.
Expuso que el edificio está en mal estado y no reúne las condiciones para que los estudiantes pernocten en ella, pues sólo cuenta con tres sanitarios, los que serían insuficientes si estuvieran cien estudiantes: “Todos tenemos que hacer nuestras necesidades a las cinco o seis de la mañana”; por ello, una casa que sirva para estudiantes debe de tener ciertas condiciones para tal fin, y así los albergados estén cómodos.
Eloy Jiménez explicó que el litigio está entre el comerciante (que en una ocasión fue candidato del PRD a la alcaldía) Bulmaro Morales (esposo de la actual regidora priista de Comercio de Ometepec, Sandra Guillén). Relató que donde actualmente está ubicada la empresa lechera era propiedad del Comisariado Ejidal de Ometepec, pero que Vicente Moreno Ibarra (actual regidor del PRD), cuando era presidente de ese órgano de gobierno convino con Bulmaro Morales para que a éste se le donara el lugar y a cambio construiría la casa del estudiante; el acuerdo se hizo, sin embargo, éste no concluyó la casa, “está en obra negra, le hace falta muchas cosas”. Afirmó que, en lo que recuerda de la casa prometida, tenía una sala de cine, un comedor, pero que ahora que ya está construida no hay nada de eso. “Ése es el problema que se tiene ahí, en la casa del estudiante”.
Expuso que, ante lo anterior y para evitar problemas con las autoridades o de éstas con los estudiantes, sería bueno plantearle al rector y se podría rentar una casa para que albergue a estudiantes que vienen de fuera: una para mujeres y otra para estudiantes varones, “y no nos metemos en ningún conflicto. Sería el camino más correcto”.
Jiménez Molina dijo que se siente contento por el fin de cursos, pues egresaron 358 alumnos de la Preparatoria que él representa, los cuales, en lo posterior, estudiarán su licenciatura, y porque en el acto se contó con la presencia del Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán. Anunció que el techado del auditorio de la institución se estará construyendo en el mes entrante y que también empezarán a construirse edificios de los módulos de la escuela, que se encuentran en comunidades circunvecinas, a los que llamó “los grupos periféricos”.