miércoles, 13 de julio de 2016

Futbolista de Copala juega en primera división en Guatemala

•Estuvo antes en Jaguares, Puebla y otros

Misael Damián
Ometepec, Gro.
13 de julio de 2016


Efraín Dimayuga Lorenzo, oriundo de Copala, municipio de Costa Chica, fue presentado hace un mes ante los medios de comunicación como nuevo jugador del equipo de primera división Xelajú M. C. del país centroamericano de Guatemala.
Dimayuga Lorenzo, de 27 años de edad, de 1.72 metros de estatura, surgió de las fuerzas básicas del Morelia, donde estuvo hasta los 15 años, pero al ver que no lo ascendían se fue en busca de su sueño en otros equipos, y debutó en el futbol profesional el 7 de agosto de 2010 con el equipo de Jaguares de Chiapas, cuando éste jugó con Toluca; en este equipo duró hasta el 2012. Luego, estuvo en el Puebla, en el año de 2012, en Lobos BUAP, entre 2013-2014, y en el Atlante, entre 2014 y 2015.
Uno de sus primos, que radica en esta ciudad, Francisco Rodríguez Dimayuga, dijo a Diario Alternativo que Efraín es una persona amable, y muy aplicado en lo que hace, por ello ha llegado hasta donde está. Expuso que antes el futbolista tenía un proyecto para crear una escuela donde practicar este deporte con los adolescentes y jóvenes de la Costa Chica, cuya sede estaría en esta ciudad, pero que no sabe qué fue lo que pasó después, hasta que hace nos meses le dijo que estaría jugando con un equipo de Guatemala, proyecto que se hizo realidad el 3 del mes pasado: “Espero que le vaya muy bien en ese país, pues él tiene experiencia”, afirmó. Se dijo contento porque un familiar suyo esté en el extranjero y más porque es de la Costa Chica de Guerrero.
Francisco Rodríguez invitó a los jóvenes a practicar algún deporte para que, en lo posterior, puedan representar a su pueblo, región o país, y así se sientan orgullosos sus familiares, paisanos y amigos de ellos, que más que por evitar ir por malos caminos, lo hagan por salud, y puso como ejemplo a muchos costachiquenses que han triunfado fuera de sus municipios o estados, como es el caso de Efraín Dimayuga Lorenzo, quien, a pesar de que proviene de una familia modesta, supo esforzarse para lograr sus sueños.
Actualmente, el futbolista, en el equipo guatemalteco, juega como defensa delantero derecho; fue Rafael Laredo quien lo invitó, una vez que llegó como entrenador del equipo guatemalteco.