viernes, 15 de julio de 2016

Se está hinchando los bolsillos de dinero de tanta tranza, director de Registro Civil de Cuajinicuilapa, acusan

Foto: Internet
*Por una corrección en alguna acta suele cobrar hasta 3 mil pesos, aseguran

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
15 de julio de 2016


Juan Ortiz Sánchez, director del Registro Civil de Cuajinicuilapa ‘se está hinchando los bolsillos de dinero de tanta tranza’, acusaron ciudadanos de esta cabecera municipal ante Diario Alternativo.
Ciudadanos que pidieron el anonimato, testificaron que para hacer algunos trámites, particularmente correcciones de actas de nacimiento y de matrimonio, el director del Registro Civil les pide grandes cantidades de dinero, las cuales se ven obligados a entregar sin recibo por la urgencia que tienen de obtener esos documentos que requieren.
“Por una corrección de una letra o una palabra en un acta, te pide 3 mil pesos, y si le regateas, te rebaja unos 500, y ya, el chiste te sale en 2 mil 500 pesos, los que van para su bolsa, pues no te da recibo. Pero si no le regateas, pues, te va a costar 3 mil”, atestigua una mujer.
Un hombre asegura que a él le pidieron 6 mil pesos y que terminó dando 5 mil después de hacerle ‘la llorona’ al director del Registro Civil para que le hiciera una rebaja, pues no tenía dinero y se le hacía caro; sin embargo, por la necesidad de obtener el documento que expide esa oficina, tuvo que acceder: “Tuve que pedir prestado”, asegura.
Ambos testigos coincidieron en que la ‘tramitología’ en el gobierno, tanto estatal como municipal, para realizar este tipo de correcciones está diseñada para terminar haciendo las cosas “a lo cortito”, pues de otro modo tendrían que viajar varias veces a Chilpancingo para conseguirlo.
“Lo traen a uno dando vueltas, le piden a uno un montón de documentos y se tardan mucho tiempo, y a veces uno ocupa el acta en unos cuantos días, y no queda otra que aceptar que el director del Registro Civil ‘te ayude’ con los trámites y conseguir que salga pronto. Ni modos, tenemos que entrarle”, explica el hombre.
Este modo de operar es congruente con las ‘políticas comerciales’ establecidas por ‘el dueño del negocio’, el presidente Constantino García Cisneros, pues a sus colaboradores cercanos ‘les pagó’ dándoles puestos donde pueden ‘hincharse las bolsas de dinero’, como asegura uno de los denunciantes.
De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno estatal, el trámite de rectificación administrativa de registros de nacimiento en el (los apellidos), por ejemplo, tiene un costo de mil 166 pesos.