viernes, 15 de julio de 2016

Propone MC reformar artículo 3 y 73 para echar abajo reforma educativa

Josefina Aguilar Pastor
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para echar abajo la reforma educativa, que a tres años de haber sido aprobada, además de no poderse consolidar, ha generado marcados conflictos sociales, e incluso, pérdida de vidas humanas.
Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso local, durante la sesión de este jueves, presentó la propuesta para reformar los articulo 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación y abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la ley del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En su exposición de motivos, el legislador de movimiento ciudadano, hizo una remembranza de los efectos que la reforma educativa ha generado en distintas entidades federativas como nuevo León, Aguas Calientes, Chiapas, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y obviamente Guerrero, donde dijo, se han registrado diversas manifestaciones en contra de la reforma educativa por parte de integrantes de la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y padres de familia.
“Como puede apreciarse, luego de tres años de la promulgación de la reforma educativa, ésta no se ha podido cristalizar y sólo ha logrado paralizar el país”, subrayó el diputado.
Subrayó que  estas acciones, la respuesta por parte del Gobierno, lejos de volver a las bases de las ideas políticas de abrir las puertas al dialogo como una vía para dirimir las controversias que ha provocado la imposición de la reforma educativa, ha optado por que estas se resuelvan a través de la violencia y la venganza política. Además de distintas inconsistencias que expertos en la materia han encontrado en su aplicación.
Derivado de todo ello, Mejía Berdeja mencionó que lo que propone la fracción parlamentaria de MC, es modificar la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, para dar marcha atrás a uno de los temas que más ha politizado al país, que más encono ha generado y menos resultados ha dado, la mal llamada indicó, reforma educativa, porque más que educativa, es una reforma  laboral y administrativa con dedicatoria a los maestros.
Recordó que Movimiento Ciudadano, siempre manifestó su oposición a esta reforma desde que se firmó el Pacto por México, el  2 de  diciembre del 2012, y una vez que llegó al congreso de la Unión del cual él formaba parte como integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales.
Sostuvo que la propuesta fue impuesta sin tomar en cuenta a los implicados directamente, como son los profesores, a los expertos en la materia, a los pedagogos, a nadie, por el contrario, fue aprobada fax track y las consecuencias de ello, ahí están.
La propuesta de Movimiento Ciudadano, fue turnada a la Comisión de Estudios constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminarían. (NOTYMAS)