lunes, 18 de julio de 2016

La elección de comisario en Quetzapala, municipio de Azoyú, se llevó a cabo con civilidad: comisario electo



Redacción

Azoyú, Gro.

18 de julio de 2016

Esteban Hernández Flores, comisario electo de Quetzapala, municipio de Azoyú, acudió a las oficinas de Diario Alternativo para solicitar que se le dieran cabida en estas páginas a una serie de aclaraciones relacionadas con el proceso de elección, llevado a cabo el domingo 10 de julio, además de otras cuestiones sobre el mismo y sobre su programa de trabajo, así como para desmentir algunos rumores que lo acusan.
EHF: Sinceramente, quiero referirme un poquito a cómo estuvo el proceso: fue totalmente transparente, hubo mucha civilidad de parte de nuestra gente, de la comunidad entera. Se agradece la postura que ellos tuvieron el día domingo 10 de julio, fue el día de la elección. Contamos con presencia de observadores del estado, con el Tribunal Electoral del Estado, con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
También tuvimos apoyo incondicional del Tribunal Federal, de la ciudad de México. En especial, mi agradecimiento a toda esa gente que contribuyeron para que la elección saliera adelante.
DA: ¿Hubo problemas, altercados?
EHF: No, de ninguna manera, todo estuvo en son de paz. Vuelvo a repetir: hubo mucha civilidad en la elección como en ninguna otra ocasión; fue histórica esa elección que se llevó a cabo el día 10 de julio.
DA: ¿Por qué planilla fueron ustedes y por cuál partido?
EHF: La planilla estuvo conformada por Movimiento Ciudadano y el PRI, y tuvo el nombre de Bienestar para Todos. Yo fui como parte de Movimiento Ciudadano, estuve adelante de la planilla e hicimos una labor de convencimiento de toda la ciudadanía, ahora sí pidiéndoles voto de conciencia, ahora sí a cambio de nada, a cambio de nada, no hubo ofertas de fertilizante, no hubo oferta de dinero, no hubo oferta de ninguna clase de cosas, la gente acudió a votar conscientemente desde temprana hora.
DA: ¿A qué horas comenzaron la elección, y a qué horas terminaron?
EHF: De acuerdo con la convocatoria, estaba para cerrarse a las seis de la tarde, pero como había mucha gente en fila con deseo de votar, se cerró como a las siete y media.
DA: Se rumora que hubo compra de votos; ¿qué de cierto es eso?
EHF: No, no. Vuelvo a reafirmar de que, por parte de nosotros, de la planilla, no hubo ningún tipo de oferta de esa índole; al contrario, fue la planilla opositora la que ahora sí hizo mucha oferta, hizo mucha oferta de paquetes de fertilizante, dinero, despensas...
DA: ¿Compraron votos?, ¿sabe a cuánto pagaron el voto?
EHF: Estaban hablando de una cantidad que se hace exagerada, quién sabe de dónde recibieron el recurso, lo que sí sabemos que hubo dinero de por medio.
DA: ¿De cuánto estamos hablando?
EHF: De a 200, de a 500, de a mil pesos. El chiste es que por allí hay una suma exagerada, decimos nosotros, de 500 mil pesos para compra de conciencia de la sociedad de Quetzalapa.
DA: ¿Quién o quiénes compraron el voto?
EHF: Por parte del PRD...
DA: ¿Allí no está inmiscuida la presidenta?
EHF: Quisiéramos decir que no, pero, pues, desconocemos totalmente qué es lo que pudo haber pasado.
DA: Todo se llevó en paz...
EHF: Orgullosamente, quiero decirle que el Instituto Electoral del Estado... al siguiente día recibimos felicitaciones de parte de ellos por la forma tan transparente que se llevó a cabo el proceso en la comunidad. En elecciones anteriores ha habido golpes, agresiones, entre los mismos ciudadanos, porque la presidenta... después del resolutivo, el día 4 de noviembre de 2015 ella publicó en tres momentos convocatorias para elecciones extraordinarias, donde el personal del Ayuntamiento siempre llegó con la postura de imponer la elección y al final, la presidenta también impuso a una planilla, y le dio toda la facultad, le dio sello, le dio poder, pero desafortunadamente la situación cambió el 10 de julio, la gente acudió a votar y allí obtuvimos un triunfo histórico, porque le ganamos al PRD que tenía secuestrada la comisaría municipal desde hace 15 años.
DA: Decía usted que el PRD tenía secuestrada la comisaría...
EHF: Lo que pasa es que el PRD tenía 16 años con el poder en la mano, ellos se sentían dueños de la comunidad, porque ya encontraron la forma de venirse beneficiando de los apoyos que le corresponden a la comunidad, y que nunca ha habido rendición de cuentas ante la comunidad. Por eso yo soy una de las personas que dice que es un robo, que por años estuvieron quitándole a la comunidad.
DA: ¿Es gente manipulada?
EHF: Los dirigentes que ellos tienen ya están amafiados, ya están muy corrompidos ante esta situación. Ellos lucharon a toda costa por seguir manteniéndose en el poder, por seguir apoderándose de los bienes de la comunidad, pero la gente mostró su cansancio y ese día demostraron todo su apoyo, toda su inconformidad, dándole voto de castigo hacia aquel partido y dándonos el triunfo hacia nosotros.
DA: ¿Qué propone, como comisario electo, en funciones?
EHF:  Sigo invitando a la ciudadanía a que se una al trabajo; antes les decíamos que se unieran a la planilla para salir adelante; hoy, que tenemos el triunfo, estamos invitando a la ciudadanía a que se una al trabajo. Tenemos proyecto de trabajo en camino y nuestro trabajo va a ser duro, pero vamos a luchar incansablemente para que los resultados de esos proyectos lleguen a la comunidad: obras prioritarias, como es el centro de salud, construcción de una nueva comisaría, con su plaza cívica al frente, y una unidad deportiva para la niñez, la juventud y toda la sociedad entera. Tenemos también en mente gestionar una biblioteca con su sala de cómputo para la comunidad estudiantil, que es de interés muy personal de su servidor.