miércoles, 13 de julio de 2016

Con éxito, concluyó torneo municipal de futbol de Cuajinicuilapa: organizadores

•Desde hacía muchos años no se concluía un torneo de este tipo ni se entregaban los premios, en los montos ofrecidos

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de junio de 2016


El domingo 10 de julio concluyó el torneo de liga municipal, categoría libre, de Cuajinicuilapa, quedando como ganador el equipo Los Piratas y en segundo lugar, los anfitriones, El Peligro, quienes recibieron 20 y 10 mil pesos, respectivamente, como premios; el partido final se jugó en la cancha llamada ‘de la secundaria’.
Los comentarios, tanto de jugadores y aficionados locales, como de otras personas ajenas a este deporte y al municipio, han sido halagadores para este equipo que organizó el torneo, en cuya directiva están: Bernardino Sarabia Reyes, Edgar Cisneros Bernal, Aldo Noé Montalván Rodríguez, Simón Díaz Cisneros, Heriberto Hilario Tapia, Alicia Pérez Mejía, Edil Peláez Vázquez y Edwin Abraham Rodríguez Salinas.
En entrevista con Heriberto Hilario Tapia (mejor conocido como ‘Beto Talacha’) y Alicia Pérez Mejía, encargados de la tesorería de esta mesa directiva, ellos explican las razones que encuentran y que permiten entender que el torneo se haya llevado en buenos términos y con buenos resultados, con altas y bajas.
El punto es, dicen, que hubo transparencia y rendición de cuentas oportunamente, además de que se pudo contar con un equipo de gente honesta y comprometida.
El comité municipal de futbol de Cuajinicuilapa, explican apresuradamente, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, y es municipal porque pretendieron involucrar a las comunidades del municipio que tienen equipo de futbol en la competencia.
La idea central originaria de este proyecto fue volver a los tiempos en que en Cuajinicuilapa se hacían torneos en los que participaban no sólo las comunidades de aquí sino también de los municipios de Oaxaca con que se limita.
Así, participaron los equipos locales Juquilita, Súper Talacheros, CBTA 102, Interbarrios, El Peligro, La Colonia [Miguel Alemán], El Pitahayo, Los Piratas, G-Unit, Inter Santos, Montecillos, Barajillas, El Quizá, Cerro del Indio y Barrio Grande; de Oaxaca, Cortijos, El Ciruelo y San Pedro.
‘Beto’ sigue con el recuento y explica que desde unos 15 años no se hacía un torneo así, concurrido, organizado y exitoso porque había una mala administración, por ello dejaron de venir los demás municipios, pues se hacía mal uso del dinero de los jugadores y de los equipos, los premios no se entregaban o no se entregaban a tiempo (hasta un mes o dos meses después), ni tampoco se entregaba el monto ofrecido, casi se entregaba la mitad o menos; además, pocas veces se jugaba la final, por todas estas anomalías.
¿Cuál fue el secreto del éxito en esta ocasión?
Él dice que lo que bien se empieza, bien acaba. Y asegura que el haber presentado ellos un proyecto en el que se puso énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas fue importante para ganar la confianza perdida de jugadores y delegados de los equipos.
Les dijimos que haríamos un corte financiero cada 5 jornadas, donde informaríamos cuánto dinero se recabó y cuánto y dónde y cómo se gastó, y cuánto había en caja.
¿Que ingresos tenían?
Por inscripciones, pago por expedición de credenciales, pago de arbitrajes y multas a los delegados, por ejemplo, a quienes llegaban tarde a las reuniones. En el caso de éstas, dicen, fue con doble propósito: para recabar fondos y para cambiar los hábitos de incumplimiento, es decir, para fortalecer la disciplina.
Esto no explica totalmente, pues no basta que se presente un proyecto para ganar la confianza de la gente, ¿qué más hubo?
Estar pendiente, dice ‘Beto’. Y pone el ejemplo de cuando estaba al frente de la cancha del panteón: Cuando no estuve, los Cruces [la familia Cruz Castro, particularmente el expresidente Salvador Cruz Castro, ‘Chavita’] se robaron la mitad de la cancha. Allí aprendí que tiene uno que estar pendiente, y ahora lo apliqué aquí.
Alicia interviene y narra que hubo mucha resistencia de los jugadores, quienes reclamaban si íbamos a entregar los premios y no nos íbamos a agarrar el dinero, que de seguro íbamos a meter a ‘Chuche’ Melo en la mesa directiva. [‘Chuche’ Melo es el actual director de Deportes municipal y es repudiado por no jugar las finales ni entregar los premios que ofrece en los torneos que organiza]. Y aunque teníamos un proyecto, la gente no creía en él. Fue difícil ganar esa confianza, tuvieron que pasar unos cinco meses. El torneo duró unos siete meses. Confiaron en nosotros porque vieron que no nos agarrábamos el dinero, porque veían que las cosas las hacíamos bien.
‘Beto’ interviene: él tuvo que auto proponerse para la tesorería, para asegurarse que no hubiera desvío del dinero o anomalías. Y refiere que la experiencia obtenida en Cruz Roja, donde se informa del uso de cada peso que se recolecta, le sirvió para que ahora desempeñaran un buen papel y rindieran buenas cuentas.
Esta mesa directiva entregó 35 mil pesos en premios: 20, 10 y 5 mil a los tres equipos que obtuvieron los tres primeros lugares, además de otros, como un uniforme completo al cuarto lugar y varios individuales: al goleador, al mejor portero, al mejor jugador de las finales, entre otros.
Recibieron apoyo para premiar el segundo lugar, por parte de Financiera Increfin, así como guantes, balones, playeras y otros objetos de Pedro Herrera. Lo demás salió de sus finanzas.
Otro de los factores que explican el éxito de este torneo, dicen, es haber integrado un equipo que asumió su responsabilidad: responsabilidad colectiva. Cada quien en su rubro, tanto en la directiva como en la mesa disciplinaria.
Es difícil encontrar gente para formar un buen equipo. Ya nos conocíamos, pero no habíamos trabajado de cerca, dicen. Lo más importante fue que es gente honesta y comprometida con lo que hacíamos.




Por ello, también se pudo hacer mejoras en las dos canchas en que se jugó el torneo, la del panteón y la de la secundaria: se ampliaron las porterías, se colocaron redes, se instalaron bancas...
Mas no todo termina aquí, el proyecto sigue, exponen: se cumplió la primer meta, la de corto plazo: un torneo bien organizado, donde todo mundo quedara contento y conforme.
Ahora sigue integrar las ligas infantil, femenil y de veteranos, y ya están en camino de echarlas a andar, y piensan conseguirlo a mediano plazo.
También tienen la intención de afiliar la liga a la Femexfut para hacerla más competitiva y organizada, pues pretenden integrar una selección municipal que también sea competitiva en cualquier nivel: regional, estatal y nacional, la cual piensan inscribir en el torneo de Marquelia, uno de los más prestigiados de la Costa Chica, dicen.
Ahora, concluyen, las puertas están abiertas para cualquier equipo que quiera competir en esta liga municipal de futbol, además de que cualquier persona que quiera integrarse a las actividades organizativas de la misma. Sólo se pide honestidad y dedicación, entrega o compromiso con esta causa.