martes, 12 de julio de 2016

El fertilizante en Cuajinicuilapa, sólo para la gente del presidente, acusan

*Los regidores no vigilan esta situación; andan de ‘damas de compañía’ de García Cisneros

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
12 de julio de 2016


Campesinos de varias comunidades del municipio, así como de la cabecera, acusaron al presidente Constantino García Cisneros de entregar el fertilizante “sólo a su gente”, dejando a cientos de ellos sin proporcionárselos, entre otras anomalías.

Campesinos de Punta Maldonado, San Nicolás, El Pitahayo, Cerro del Indio y de Cuajinicuilapa acusaron al priista García Cisneros de haber rasurado el padrón de beneficiarios del fertilizante.
“Sacó a mucha gente del padrón, pero a su gente le dio chance de meter a tres, a cuatro y hasta a cinco familiares, cuando muchos de ellos ni siquiera se dedican a la siembra, sino que son comerciantes o lo que sea, menos campesinos, así que a muchos de su grupo le tocaron varios paquetes de fertilizante”, asegura un ciudadano.
Otro dice: “Antes daban dos paquetes, aunque uno pagara una parte, pero ahora sólo nos dieron un paquete, y nomás no nos alcanza para lo que ocupamos”.
Uno más denuncia: “Nos dieron un fertilizante de muy mala calidad; es de ese fertilizante que uno no debe dejar cerca de la lumbre o en lugares calientes porque se incendia. Así que nos dieron un fertilizante que es peligroso, que es más riesgo que ayuda”.
También aseguran que “no nos dan el bulto con fertilizante negro, que es el más caro, nomás nos dan tres bultos del blanco, y el que más se ocupa es el negro, pero ése no lo dan”.
Un par de campesinos que votó por él le reclamó duramente al propio García Cisneros por irregularidades en la entrega del fertilizante, sin hacer caso a sus explicaciones y justificaciones, y él sólo agachó la cara.
El fertilizante también ha sido utilizado por ‘el amigo Tino’ para ‘maicear’ a los regidores, sobre todo a los de ‘oposición’, y por, ejemplo, en Barajillas, el regidor de Movimiento Ciudadano, entregó este insumo a sus familiares y amigos, denunciaron campesinos.
Del mismo modo, el perredista Gilmar Ramos Cuevas estuvo regalando fertilizante a campesinos afines a él (o que lo parecen), con fines proselitista.
En este asunto, la mayoría de los regidores no ha vigilado que se haga una distribución justa del fertilizantes, pero con éste, al darles grandes dotaciones, el presidente García Cisneros los ha sometido y, a cambio, andan como sus ‘damas de compañía’.