miércoles, 13 de julio de 2016

Persiste la tala inmoderada de árboles en Ometepec: autoridades

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
13 de julio de 2016


El coordinador de Ecología y Sustentabilidad de Ometepec, Albertano Tapia Peláez, reconoció que persiste la tala inmoderada de árboles, sobre todo en algunas localidades del municipio.
“Sí, mire, desafortunadamente la tala es un asunto que no vamos a poder, porque lo he comentado que la tala, para evitarla, necesitamos poner sanciones, la ley hay que aplicarla; y aquí, una ley municipal, no la hay, hay federal, si acaso del estado, pero no hay quien respalde. Si yo fuera a parar a alguien que está tumbando un árbol, pues, realmente no hay quien me respalde, quedaría el pleito personal entre su servidor y la persona a la que le estás diciendo que no troce el árbol”.
Tapia Peláez precisó que hay localidades de Ometepec que están inmersas en el cuidado de la biodiversidad y que están sembrando los árboles que les entregó la coordinación de Ecología, que fueron donados por el municipio, la secretaria de la Defensa Nacional, la Semaren y el gobierno de la entidad.
“Ahorita tenemos comunidades que están interesadas en poner su pulmón, principalmente en los mantos acuíferos para mantener su agua. Cumbres de Barranca Honda va a reforestar 4 hectáreas; Cochoapa, alrededor de otras 4; Acatepec, en cercos vivos; aquí, la parte de La Soledad, a la salida del arroyo de Talapa, son cercos vivos, o sea, hay ganaderos y campesinos que se están sumando a este proyecto”.  
E insistió que los productores del campo y ganaderos ya están utilizando cercos vivos para encerrar sus terrenos de cultivo y potreros.
“Parcela como tal, lo hace por lo menos como cerco vivo en postes... la postería, pero en arbolitos, ahora se llama cercos vivos, y, bueno, comentarles que hay muchos ganaderos y campesinos que están esperando los arboles por ahí. Ya hay el convenio con Semaren. El presidente [Omar Estrada Bustos] ha puesto mucho interés en este asunto, y qué bueno que la gente esté entendiendo y están aceptando participar, porque sin la participación de la gente, el Ayuntamiento, por muy buenas intenciones que tenga la dirección, también el presidente y la coordinación de Ecología, no íbamos a poder hacer gran cosa”.
Tapia Peláez recordó que donaron 4 mil árboles frutales y 18 mil árboles forestales; sin embargo, dijo, faltan por lo menos otros 25 mil árboles para reforestar más espacios del municipio.