Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
3 de junio de 2016
El congresista nacional y secretario general del comité ejecutivo municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ometepec Alberto Velasco Ambrosio, aseguró que funcionarios del Ayuntamiento como la síndica procuradora Alejandra Bobadilla Toledo, así como los regidores Luis Enrique Pachuca Carmona, Yanireth Rendón Díaz, Ofelia Rosario Montero Vázquez y Vicente Moreno Ibarra deben dinero por concepto de aportaciones que adeudan al instituto político que los llevó al ejercicio público.
Alberto Velasco Ambrosio afirmó: “Sus prerrogativas... puntualmente ha sido el ciudadano presidente municipal, Omar Estrada Bustos, sí ha hecho su colaboración voluntariamente, sin andarlo presionando, y mucho menos girarle algunos oficios correspondientes a su persona. En el caso de los demás funcionarios públicos de elección popular, no se han puesto al corriente; eso violenta precisamente los estatutos del partido y, sobre todo, al artículo 199, en el cual especifica muy claro que como funcionario público de elección popular tienen la obligación de contribuir con el 15% de prerrogativas al partido”.
El también exregidor Velasco Ambrosio sostuvo que un edil de Ometepec actualmente gana en total 50 mil pesos, 30 mil pesos de sueldo y 20 mil más por concepto de compensación y asesoría social; no obstante, señaló que los integrantes del cuerpo edilicio ni así quieren hacer sus aportaciones para la operatividad y gastos del partido.
–La síndica y los cuatro regidores emanados del PRD no están aportando, precisamente sus prerrogativas, ¿qué tiempo tienen para ponerse al corriente?
–Mira, el término que... ya cuantos meses llevamos, siete meses, no, ocho meses... al grado de que no se han puesto al corriente de sus prerrogativas.
Expresó que, a diferencia de los ediles, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, Amando Carmona Castro, quien también es coordinador del Agua Potable, sí va al corriente del pago de prerrogativas, al igual que Delfino Roque Campechano, coordinador de Reglamentos y Vía Pública, y la directora de la Juventud, Cira Agama de Velasco, de quienes Alberto Velasco dijo que ellos sí pagan puntualmente sus aportaciones y que los que no paguen pueden ser sancionados o no podrán acceder a otro cargo de elección popular.