martes, 21 de junio de 2016

Condenan maestros de Ayutla represión del gobierno federal contra movimiento magisterial en Oaxaca

Alberto Rodríguez
Ometepec, Gro.
21 de junio de 2016


Maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) del municipio de Ayutla de Los Libres fijaron su postura contra los hechos violentos ocurridos este 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron 6 personas y poco más de cien personas, entre policías y civiles resultaron heridos.

Una comisión de 20 maestros se apersonó en el kiosco del zócalo, que se ubica frente al Ayuntamiento, donde hicieron varios pronunciamientos en contra de las acciones que ha tomado el gobierno federal para agredir al magisterio de la sección 22 de Oaxaca, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señalaron que la ley contempla que no se le puede negar asistencia médica a ningún habitante, haciendo referencia a que sus compañeros heridos en el desalojo de la carretera en Nochixtlán y a los lesionados en Huitzo y San Pablo Etla, Oaxaca, los policías impidieron que personal de la Cruz Roja Mexicana los atendiera, siendo maestros con heridas; por ello culpan al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de ser el responsable de las muertes de los acaecidos en esos lugares.
El maestro Roberto Guerrero Arriata dijo: “Una vez más hacemos un llamado al magisterio general para que se sume a la lucha verdadera de aquellos maestros que han sido acallados; que abran los ojos aquellos profesores agachados, ojalá no sean despedidos... y por eso hacemos un llamado consiente, de seguir en la lucha, porque afecta a los intereses, no sólo de nosotros, sino de todo el pueblo”.
Durante el discurso, los asistentes que llegaron al zócalo escuchaban también que hacían un llamado al pueblo para que se dé cuenta de lo que verdaderamente está realizando el gobierno de Peña Nieto, a quien calificaron que de nada le sirven sus estudios si masacra a los maestros, cuando su lucha es por los derechos laborales.
El profesor Abel López Garibo, por su parte, subrayó: “Vemos con mucha indignación, en el estado de Oaxaca, cómo la policía federal y estatal disparan contra la ciudadanía y contra los manifestantes del magisterio por repudiar esta reforma y que dieron su vida. En este país quieren imponer una educación que no es; la evaluación quieren generalizarla cuando no debe de ser así”.
Agregó que también el pueblo está evaluando al deshonesto gobernador de Oaxaca, Gavino Cué Monteagudo, a quien señalan que masacra a sus pueblos: “¿Dónde está ese estado de derecho del que tanto hablan? Pues, nosotros tenemos el derecho de exigir justicia y que se haga justicia, caiga quien caiga, así sea el gobierno federal el que tenga que pagar con cárcel”.
Después del pronunciamiento, por parte de la CETEG de Ayutla, los maestros dijeron que se reunirán con el resto del magisterio para que se formen las comisiones que viajarán a Ciudad de México en apoyo al magisterio disidente de la SNTE, sin que se afecten las clases de los alumnos, como se acordó con los padres de familia.