jueves, 30 de junio de 2016

Por tercera ocasión plantan funcionarios a indígenas que exigen pavimentación de la carretera Tlacoachistlahuaca-Cochoapa El Grande

•Estuvieron sólo funcionarios de tercer nivel, sin facultad de decisión

 Misael Damián
Ometepec, Gro.
30 de junio de 2016


Como en la reunión anterior, funcionarios del gobierno del estado volvieron a plantar a comisarios de las comunidades del municipio de Cochoapa El Grande y de Tlacoachistlahuaca, juntos con sus alcaldes, quienes piden la pavimentación de la carretera que comunicará a los dos municipios.

La reunión que se llevó a cabo el martes 28 de junio en el auditorio del Instituto Tecnológico de Costa Chica (ITCCH), donde nuevamente no estuvieron funcionarios de primer nivel de la  Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), como se habían comprometido, y por esa ausencia se volvió a firmar otra minuta, para posponerla a una cuarta reunión, la cual se llevará a cabo el martes de la semana próxima en la ciudad capital, pues los enviados por los titulares de las dependencias no tienen facultad para tomar decisiones en torno a la pavimentación del tramo carretero que piden los indígenas. Como buen gesto, el presidente de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, se ofreció pagar un autobús para que traslade a los comisarios. Cabe señalar que sólo son dos comunidades de este municipio que se beneficiarían.
La primera reunión en que los dejaron plantados se llevó a cabo en Chilpancingo el pasado 13 de mayo; luego, a petición de los enviados por los funcionarios titulares, la próxima reunión se llevaría a cabo en Ometepec (para ahorrarle gastos a los comisarios), donde los volvieron a plantar; en esa reunión se acordó la reunión del martes pasado, y nuevamente los funcionarios no llegaron. Todo esto fue calificado por los indígenas mixtecos como una falta de respeto, “una burla”. Un comisario, dirigiéndose a los enviados de la SAICAy la Cdi dijo: “Hay que tomar las cosas con seriedad como representantes de los pueblos indígenas”. Acordaron entre ellos que si nuevamente no se resuelve su petición para el martes 5 de julio, recurrirán a otras alternativas para presionar y conseguir que así les hagan caso. “Será la última vez”, expresó Petra Martínez.
El enojo (como en la reunión pasada) de los comisarios es que muchos tienen que caminar a ciertas horas de la madrugada para poder llegar a tiempo a Ometepec y así estar en la reunión, dijo Petra Martínez Vázquez, dirigente mixteca. Luego, sobre lo mismo opinó Rosalino Guerrero Cervantes, quien lamentó la poca seriedad de los funcionarios al mandar a personas que no están facultadas para tomar decisiones.
La petición de los comisarios es la pavimentación del tramo carretero Tierra Blanca, del municipio de Tlacoachistlahuaca, a Cochoapa El Grande, un total de 80 kilómetros, cuya pavimentación beneficiaría a alrededor de 60 comunidades de este último, para que sus habitantes transporten productos básicos, y evitaría las muertes maternas que mucho se dan por lo intransitable de la carretera en tiempos de lluvias.
En su participación, Germán Adelfo García, enviado de la SCT, expuso que en el expediente que tienen ya están contemplados 20 kilómetros, que lo demás se dará en procesos, ya que se tienen que tomar en cuenta tres cosas: el proyecto, el impacto ambiental y el derecho de vía, pero que estima que la dependencia cubrirá un aproximado de 60 por ciento de los 80 kilómetros.
También estuvieron en la reunión la alcaldesa de Cochoapa El Grande, Rosa Lorenzo de la Cruz; el de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio; de la SAICA, el subsecretario, Javier Rojas Benito; Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación de Costa Chica; y el de Gobierno, Óscar Velasco Ambrosio.

El presidente de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona, en su participación. Fotografía: Misael Damián
Rosalino Guerrero Cervantes en su participación. Fotografía: Misael Damián
Rosalino Guerrero Cervantes, en su participación. Fotografía: Misael Damián