domingo, 26 de junio de 2016

Preocupa alto índice de analfabetas, más de 300 mil guerrerenses no saben leer ni escribir

Josefina Aguilar Pastor
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.

A pesar de que se ha registrado un leve avance del 20 por ciento en el analfabetismo, el Estado de Guerrero continúa registrando un índice preocupante, del 12.5 por ciento nacional, más de 300 mil guerrerenses aún no saben leer ni escribir, reconoció Mauricio López Velázquez, Director del INEA.
El funcionario federal, señaló que Guerrero, es uno de los estados que tienen dos dígitos en materia de analfabetismo a nivel nacional, más de 300 mil guerrerenses aún no saben leer ni escribir, uno de cada diez, mayores de 15 años presenta esta situación.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo en el Estado para reducir esta brecha que nos separa, de que la gente cuente con los conocimientos básicos, de saber leer y escribir y hacer cuentas elementales para que pueda para que pueda ejercer sus derechos los derechos se ejercen cuando a ciudadanía toma conciencia y esto se logra a través de la educación”, sostuvo el director del INEA.
En materia de primaria y secundaria, indicó el funcionario, el Estado de Guerrero, registra un rezago por encima de la media nacional, casi un 14 por ciento de personas que no han concluido su educación primaria, y uno de cada 5 guerrerenses no ha terminado la secundaria es decir,  uno de cada tres habitantes del Estado de Guerrero, se mantiene en el llamado rezago educativo.
López Velázquez admitió que superar estos índices, es toda una tarea titánica, sobre todo en este momento bajo las circunstancias en las que se encuentra el Estado, sin embargo aseguró, que la meta no es solo lograr una mayor cobertura poblacional, sino que realmente dicha población, logre concluir sus estudios básicos, de primaria y secundaria. (NOTYMAS)