martes, 21 de junio de 2016

Se reunirá UPOEG con CFE hoy en Ometepec para tratar el cobro excesivo en comunidades indígenas

Misael Damián
Ometepec, Gro.
21 de junio de 2016


Para tratar asuntos relacionados entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunas comunidades –sobre todo indígenas– de Costa Chica, tendrán una reunión, hoy martes 21 de junio, en el auditorio del ex campo aéreo, informó a Diario Alternativo el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

Entrevistado por vía telefónica, el líder confirmó el encuentro que ya en días anteriores había difundido la UPOEG en la región entre pueblos indígenas para que los indígenas estén atentos; entre los temas a tratar están: el cobro excesivo de la energía eléctrica, postes caídos o a punto de caerse, falta de transformadores y bajadas de la luz, entre otros.
Expuso que a estas alturas ya los ciudadanos no deben de actuar de manera partidista sino como pueblo que son, pues las elecciones ya pasaron.
Recalcó que las autoridades comunitarias deben conocer bien su papel para defender al pueblo, porque muchas veces “lo someten. No sirve un sello si no defiende al pueblo”.
Dio a conocer que el jueves pasado firmaron un convenio con la Secretaría de Salud para ver el caso de los animales comestibles que luego los matan estando estos enfermos o recién vacunados, ocasionando así afectaciones en la salud de los ciudadanos.
Otras de las propuestas que tiene la UPOEG para la Costa Chica, es que en la ciudad de Ometepec haya un servicio médico forense, porque muchas veces las autoridades de los Ministerios Públicos, cuando pasa una desgracia, obligan a los familiares a que se le practique la necropsia de ley a su difunto, y como la mayoría de los pueblos indígenas vive en extrema pobreza, les es imposible pagar el desplazamiento y los trámites correspondientes, pues el cuerpo tiene que ser trasladado hasta la ciudad de Acapulco.
El viernes pasado también se abordó este tema ante los indígenas amuzgos de la comunidad de Zacualpan, donde el dirigente agregó que sólo el pueblo organizado avanza.