miércoles, 20 de julio de 2016

Piden indígenas de La Zapata que el Ayuntamiento de Ometepec los trate como a personas

*Queremos obra, queremos alumbrado, calles, drenaje, agua potable, es lo que queremos nosotros; Omar Estrada les promete las lámparas que faltan al alumbrado público *Repudian la presencia de la Comunitaria de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa; prefieren a la Preventiva

Jorge Vargas Sandoval
Ometepec, Gro.
20 de julio de 2016


En una reunión con el presidente municipal, unos 50 mixtecos y amuzgos que acudieron al Ayuntamiento municipal se quejaron ante el presidente Omar Estrada Bustos de la inseguridad que les representa la presencia de un grupo de la policía comunitaria de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, así como le pidieron que les doten los servicios básicos, pues ellos también pertenecen a esta cabecera municipal; en respuesta, al alcalde se comprometió a realizar un cambio de luminarias del alumbrado público y a colocar otras faltantes.
La presidenta del comité de la colonia Emiliano Zapata, de Ometepec, Felipa Santiago Marcial, aseguró que los vecinos se organizaron e impidieron que entrara en funciones la policía comunitaria en dicho núcleo poblacional de ascendencia mixteca y amuzga, donde últimamente se estaban perpetrando algunos delitos menores y se estaba dando la intromisión de vehículos sospechosos.
“Nosotros desconocemos con qué finalidad ellos querían asentarse en esta colonia, porque supuestamente ellos, como policías comunitarios, se rigen por usos y costumbres; nosotros conocemos que la autoridad comunitaria es la originaria, la que está en San Luis Acatlán; entonces, nosotros no sabemos cómo se desprendieron, de dónde vienen, quién los organiza, bajo qué argumentos se amparan ellos para ocupar un lugar o una autoridad que ellos representan”, cuestionó.
Santiago Marcial destacó que, a propuesta de los colonos, el comité de la Emiliano Zapata solicitó al alcalde Omar Estrada un módulo permanente de la Policía Preventiva municipal, quienes ya están instalados en un inmueble ubicado frente la iglesia de dicha colonia, donde pretendían estar los policías comunitarios liderados por Francisco Serrano Noyola.
Y continuó “Decirte que ya contamos con el módulo de la Policía Preventiva, que es lo que la ciudadanía requería; entonces, estamos ahorita con un avance satisfactoriamente. Aquí la gente, pues está muy contenta porque se nos está poniendo la atención, es un punto muy importante, que llevamos mucho tiempo que las personas nos han rodeado por aquí”.
“Definitivamente, la colonia... es toda la colonia, no es una persona... toda la colonia no quieren que ellos (los comunitarios) estén aquí; entonces, nosotros tuvimos que ir con el presidente municipal y se formó ya el comité. Entonces, para dar procedimiento a esto, nosotros, aquí, queremos obra, queremos alumbrado, calles, drenaje, agua potable, es lo que queremos nosotros”.
Felipa Santiago dijo que “en la presidencia debe de haber un monto, allí, en el Ayuntamiento, para que ellos nos restablezcan todos los servicios, aquí, en la colonia, es lo que queremos nosotros. Entonces, esas personas (los policías comunitarios) nos impiden hacer muchas cosas, nos bloquean: que no debemos nosotros ir al Ayuntamiento. Si estamos dentro del municipio, somos una colonia que se desprenden de la cabecera municipal, es imposible que nosotros nos separemos de la cabecera o nos separemos del gobierno del municipio o estatal”.
La líder mencionó que las autoridades municipales acordaron con el comité mandar colocar las luminarias, así como las bases para las lámparas que hacen falta en la calle Genaro Vázquez de la Zapata.

El módulo de policías