Juan José Romero
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
Caos vial y enojo de automovilistas y transeúntes fue lo que ocasionó el bloqueo simultáneo en diversos puntos de la capital protagonizado por padres de familia que apoyan a los maestros que rechazan la reforma educativa.
Desde las 9 de la mañana, padres de familia de alumnos de diversas escuelas se manifestaron en las calles bloqueando la circulación en el Paseo Alejandro Cervantes, Boulevard Vicente Guerrero en el sentido sur norte a la altura de la calle Galena, Avenida Guerrero y calle Belisario Domínguez, el llamado puente de El Capricho, el crucero de la colonia Indeco y en el punto conocido como los cocos, así como las calles Cuauhtémoc, Doctor Liceaga, Leona Vicario, y Amado Nervo en el barrio de San Mateo.
De igual forma se registraron al menos dos bloqueos, por falta de agua de vecinos de la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Guerrero y otro más en la colonia los sauces por la misma causa.
Algunos padres de familia externaron su postura de apoyo a los maestros y aseguraron que no permitirán que la reforma educativa “pase”, así como que no permitirán que ninguno de los maestros de sus hijos sean despedidos por no haberse evaluado o acumulado cuatro faltas consecutivas.
Alina Jiménez una madre de familia señaló que “es una forma de decir al gobierno que nosotros no vamos a apoyar la reforma educativa, sabemos cuál es la reforma educativa y su origen, y su origen no es la mejoría”, indicó.
Refirió que mientras en otros países, se destina hasta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, en México tiende a disminuir, por lo que creen que la esencia de la reforma va encaminada a otra cosa, pero no para mejorar la calidad educativa.
Justificó el bloqueo diciendo que es una forma de manifestar su inconformidad “al gobierno”, públicamente y aunque reconoció de las afectaciones viales que ocasionaron con el bloqueo que realizaron “a la larga realmente nosotros necesitamos que esta reforma no pase, simplemente no pase”, sostuvo.
Pese a la manifestación de los padres de familia, las clases no se vieron interrumpidas, e insistió que se trata de demostrarles a las autoridades que respaldan a los maestros al 100 por ciento.
María Ceferino, otra de las madres de familia del jardín de niños Juan Salazar, en donde al menos 5 maestras ya fueron notificadas y serán despedidas por no haberse evaluado, lo cual dicen no permitirán ya que han hecho su trabajo de manera eficiente con los alumnos.
En este bloqueo la dinámica fue la misma, mientras los padres bloquearon las calles los maestros daban clases a los alumnos en sus respectivos centros educativos.
Sin embargo, en algunas escuelas algunos padres que pidieron el anonimato, denunciaron que los maestros pretendían que participaran en los bloqueos de manera obligatoria, sin embargo, en su mayoría aseguraron que las afectaciones a terceros fue iniciativa de los padres de familia que apoyan a los maestros para que no sean despedidos de su trabajo, “los papás estamos apoyando al jardín de niños en general…..estamos apoyando a todos en general a nivel estado a nivel república, a todas las maestras que quieren su salida”, sostuvo.
Advirtieron que dependiendo del resultado de los bloqueos realizados, volverán a cerrar vialidades en la ciudad, con la ayuda de más personas, “vamos a juntar gente….vamos a tener más aliados para tener apoyo con nosotras”. (NOTYMAS)