lunes, 27 de junio de 2016

Reprueba las acciones de maestros, el diputado Iván Pachuca, aunque lamenta la represión

*Afectan a terceros, justifica; los invita recurrir a la vía jurídica

Misael Damián
Ometepec, Gro.
27 de junio de 2016


El diputado local panista, Iván Pachuca Domínguez, dijo a Diario Alternativo que lamenta mucho la represión que sufrió el movimiento magisterial en la entidad de Oaxaca, pero que reprueba las acciones que realizan los maestros porque afectan a terceras personas.

Lamentó mucho lo ocurrido en Oaxaca, pero se preguntó: “¿Qué hacían gente que no es maestro... porqué llevan a gente que no es parte del movimiento?”, ya que los que se llevaron la peor parte no eran maestros y no tenían nada que ver con el movimiento magisterial, y todo ello forma parte de los resultados cuando no se llevan las propuestas por la vía jurídica. Recriminó a los maestros que se están manifestando en las calles, que deben de hacerlo de manera jurídica, porque cada vez que salen a las calles afectan a terceros, habiendo la parte legal para pelear los derechos laborales que, señalan, les está afectando la reforma, “pero no deben afectar los derechos de terceros; las protestas... no es un método para garantizar sus conquistas laborales”.
Enfatizó que el Congreso local, por parte del movimiento magisterial, no ha tenido solicitud para coadyuvar y que se agilicen las resoluciones a sus demandas; sin embargo, insistió que ante las leyes que supuestamente violentan los derechos laborales lo más viable es ampararse, “no vandalizar a los comercios, no vandalizar a oficinas de gobierno”. Expuso que estas acciones han dejado en la ruina a muchos comerciantes en la capital del estado, “le han dado a la torre, sobre todo a los que trabajan ahí”; lo mismo pasa, dijo, con las oficinas de gobierno, donde los más afectados son las personas que vienen de otras regiones a hacer algún trámite, que, aparte de su tiempo, pierden dinero, pues pagan pasaje y comida; “si fuera de Ometepec, son mil pesos en ida y vuelta”, calculó.
Entrevistado en esta ciudad, afirmó que la reforma que originó el movimiento de los maestros está aprobada a nivel nacional y que la mayoría de los estados ya lo hicieron, por lo que si se pudiera hacer algo tendría que ser en la Cámara alta y en el Congreso de la Unión, no en los estados; sin embargo, dijo que celebraría que se diera un diálogo entre las partes, tanto por los maestros y la parte del gobierno, para ir avanzando; acerca de los descuentos y demás acciones que está haciendo la Secretaría de Educación para aquellos que no están aceptando la reforma, en no ir a presentar examen o participar en el movimiento, reiteró que tendrán que verlo jurídicamente hablando.
En otros temas, dijo que hará un exhorto al gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social para que miren hacia la Costa Chica, para apoyar a las personas afectadas por la tromba que hubo hace cuatro días y que dañó severamente a la cabecera municipal ometepequense, “para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata”.
Aprovechó para dar a conocer que el pasado jueves presentó una propuesta de reforma a un artículo penal para que el delito de abigeato se persiga de oficio; esto, para apoyar a los ganaderos que tienen pocos animales, que son a los que más les roban, a quienes llamó “ganaderos poquiteros”, y expresó que la propuesta de reforma fue para atender la necesidad de estos, porque a los ganaderos ricos “no les roba nadie. Le roban al que tiene 4 o 5 vaquitas”,  y allí se pide que a los responsables se les den penas alta para que no puedan salir, que se les castigue con todo el peso de la ley, pues hasta está como un delito menor.