lunes, 27 de junio de 2016

Ejecutan a un hombre en Zacualpan y machetean a otro en Piedra Boluda, en el municipio de Ometepec

Redacción | Ometepec, Gro.
27 de junio de 2016

Dos hombres fueron asesinados en hechos distintos, aparentemente la noche del sábado 25 o la madrugada del domingo 26 en el municipio de Ometepec: uno fue ejecutado en la zona indígena, en Zacualpan, y el otro, en la zona afromexicana, en Piedra Boluda.


Zacualpan: un ejecutado


La mañana de este domingo 26 de junio, Luis Morales, comisario de Zacualpan, municipio de Ometepec, llamó a las autoridades locales para avisar que en esa comunidad se encontró el cadáver de un hombre privado de la vida por arma de fuego, por lo que distintas corporaciones policiacas, locales y estatales, acudieron al lugar para constatar el hecho.
De acuerdo con reportes oficiales, Ernesto de la Cruz Candelario, de 45 años de edad, fue asesinado de un tiro de arma de fuego, el que le pegó en el lado derecho del tórax.
Este cadáver se encontraba atado de los pies y de la cintura con una reata color amarillo y tenía la parte superior del cuerpo dentro de una bolsa de plástico color negra.
Sus familiares lo reconocieron, dieron sus datos y dijeron que vivía en la colonia Cerro Conejo; posteriormente recogieron el cuerpo, impidiendo que fuese traslado al Semefo.
El hallazgo se hizo en un arroyo ubicado en la salida de Zacualpan, conocido como Barranca de Aguas Negras, en dirección a Atotonilco, comunidad también del municipio de Ometepec.
Un día antes, el comisario municipal había declarado a este medio informativo que estaban actuando para dar seguridad a Zacualpan, sobre todo en relación a las amenazas de muerte que había recibido el párroco del lugar, quien fue cambiado por su superioridad para evitar algún percance ante la inseguridad del lugar.
También el presidente municipal, Omar Estrada Bustos, se había referido al tema de la inseguridad, al afirmar que la vigilancia de la Policía Preventiva municipal era suficiente para brindar seguridad a la población, a pesar de que muchos ciudadanos habían preferido que la Policía Ciudadana de la UPOEG se hiciera cargo de la seguridad pública; incluso, el propio Bruno Plácido Valerio (líder de esta organización) acusó al alcalde de actuar de consuno con la delincuencia organizada y de haber maniobrado para que se rechazara a esta última policía en Zacualpan.
Luis Morales, el comisario municipal, fue uno de los ciudadanos que se opuso a la presencia de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Zacualpan y maniobró, junto con Omar Estrada, para impedir que estos suplieran a la Preventiva municipal.

Piedra Boluda: un macheteado

La mañana del mismo domingo 26, minutos después de las 9 horas, la Policía Preventiva municipal fue informada de que en la carretera interestatal Ometepec-Milpillas, a un kilómetro antes de llegar a Piedra Boluda (comunidad de este municipio), se encontraba un cadáver masculino tirado.
Al llegar al lugar, conocido como Corre Diablo (un camino de terracería que va de Piedra Boluda al rancho Los Morenos), las corporaciones policiacas, locales y estatales, encontraron el cadáver de un hombre que llevó por nombre Elías Camarillo García, de 33 años de edad, originario de Cochoapa (de este municipio) y vecino de la ciudad de Ometepec, de oficio, albañil.
Elías Camarillo fue asesinado asestándole varios machetazos en la cara.
Medía aproximadamente 1.65 metros de estatura, estaba vestido con pantalón de mezclilla azul marino, playera tipo Polo color azul y ropa interior color azul, y huaraches de piel, de correas.