jueves, 30 de junio de 2016

Que informen autoridades de programas para migrantes, piden en Cuajinicuilapa

*Luego pasa que estos apoyos los dan solamente a familiares, amigos y clientela política, dicen

Carlos Torres |
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
30 de junio de 2016


Joel García Vargas, Germán González Vega y Damián Rivera, migrantes de este municipio, a través de este medio pidieron al presidente Constantino García Cisneros y al regidor de Desarrollo Rural, David Cruz Jiménez, que les informen cuándo ‘abrirán la ventanilla’ del fondo de apoyo que el Copladeg estableció en Guerrero para apoyar a las familias de trabajadores migrantes en la Costa Chica, ya que este municipio salió beneficiado.

El regidor mencionado tiene la responsabilidad y la obligación de informar a las familias de los migrantes cuándo abrirán la ventanilla y, así mismo, qué día será cerrada, lo cual, dijeron, deberá ocurrir el próximo mes de julio, para poder tener lista la documentación respectiva y solicitar ese apoyo.
Y explicaron que muchas familias cuileñas podrían gozar de este beneficio, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2016, según el artículo 56.
En el caso de Cuajinicuilapa, estos apoyos oscilarían entre los 10 mil y los 20 mil pesos, para mejoramiento de vivienda, y para proyectos individuales y de grupos, hasta 60 mil pesos.
Desafortunadamente, dijeron estos migrantes, los gobiernos municipales no informan nada al respecto de estos apoyos por no convenirles, pues muchas veces se los dan a sus familiares, amigos y clientes políticos.
Criticaron también que “muchos programas llegan ‘como papa caliente y no nos damos cuenta porque las autoridades responsables no nos informan en tiempo y forma y con anticipación para estar uno pendiente, no le dan difusión a las convocatorias como debe ser y muchos quedamos fuera de estos beneficios porque la ventanilla de trámite cierra luego”.
A confiaron en “que no vaya a pasar como en la administración de Yrineo Loya, que estos apoyos quedaron en manos de él y del entonces secretario del Ayuntamiento, Yovani Marcial, ya que al expedidor de atención al migrante, Edilberto Rivera, no lo tomaron en cuenta”.