sábado, 25 de junio de 2016

Por mala planeación de la obra de encauzamiento de La Hontana, este arroyo se desbordó e inundó casas en Ometepec

•El encauzamiento fue insuficiente para contener el agua, reconoce Omar Estrada •Su gobierno había informado días antes que la obra “evitará encharcamientos y mejorará la calidad de vida” •Exigirá que se tomen las medidas necesarias, pero no dice cuáles son

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
24 de junio de 2016


La intensa lluvia que se dejó sentir en Ometepec, la noche del miércoles 22 de junio provocó el desbordamiento del arroyo La Hontana, el cual inundó parte de las calles Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, interrumpiendo la circulación vehicular durante los aproximadamente 40 minutos que duró el aguacero.

El agua de este arroyo que atraviesa Ometepec de norte a sur, también inundó algunas casas y establecimientos comerciales aledaños.
En un recorrido que hizo por las zonas afectadas, el presidente de Ometepec, Omar Estrada Bustos, aseguró que la tormenta dejó ver las deficiencias del encauzamiento que construyeron precisamente para terminar con la problemática del desbordamiento de La Hontana, el que cada temporada de lluvias suele arrastrar vehículos por la fuerza de su corriente, así como ocurría con vacas, marranos, chivos, burros y caballos hace décadas, cuando todavía no se construía la escuela de Derecho ni construían casas sobre el cauce de ese arroyo que un día tuvo aguas cristalinas.
Estrada Bustos justificó: “Bueno, el día de ayer tuvimos la visita del ingeniero Juan José Aguirre... que es una persona que trabaja en la Capaseg... él pudo constatar la situación, la dimensión del crecimiento del arroyo La Hontana cuando son este tipo de fenómenos y, obviamente, que resultó insuficiente por la gran capacidad de lluvia que tuvimos solamente en 40 minutos. Esto, desde luego, nos obliga a redimensionar todas las obras de infraestructura. Yo creo que fue una mala planeación de la obra y creo que, sin duda... hacemos el reporte a la Capaseg, al gobierno del estado para que tome cartas en el asunto”.
El alcalde aseguró que exigirán a las autoridades correspondientes que corrijan las deficiencias del encauzamiento para que ya no se inunden viviendas ni quede incomunicada la parte oriente con la parte poniente de la ciudad, porque los vehículos no pueden atravesar el arroyo cuando se registran lluvias fuertes, como en esta ocasión, que también hubo afectaciones en 27 casas por la tormenta y los fuertes vientos que derribaron árboles y postes de la CFE.
El presidente dijo que tiene “la exigencia de que se garantice la fianza de vicios ocultos para esta obra, porque es una obra millonaria, una obra que implicó mucho recurso público y que, desde luego, estamos exigiendo que, en ese sentido, se tomen las medidas necesarias”, sin precisar cuáles eran éstas.
El tiempo que duró la lluvia se interrumpió el servicio de electricidad, telefonía celular e internet en, por los menos 6 colonias, y la tarde de este jueves todavía no se había restablecido el servicio de energía eléctrica en ciertas zonas debido a la caída de postes.
La obra, supervisada por las autoridades municipales
Apenas el martes 22 de junio, el coordinador de Agua Potable y Alcantarillado había informado que la obra de encauzamiento del arroyo La Hontana había sido supervisada por él y por Juan José Aguirre y Jorge Augusto Arcos Mendoza, ambos funcionarios del gobierno del estado, del área de Estudios y Proyectos y de Gestión del Agua, respectivamente.
También informó que la obra “tuvo un costo de un poco más de nueve millones y beneficia a tres mil 678 habitantes, el cual evitará encharcamientos y mejorará la calidad de vida a los ciudadanos en materia de salud”.
En ese mismo boletín se asegura que en esa ocasión, los funcionarios estatales “agradecieron el gran trabajo que está [realizando] el coordinador general del Agua Potable, Amando Carmona Castro, así como de las autoridades del municipio, que le han puesto gran interés y el empeño, por el bienestar de la ciudadanía”.
Al final de este documento criticaron la “mala calidad de los trabajos que hicieron en administraciones pasadas”.