martes, 21 de junio de 2016

Bloquearon maestros en San Juan de Los Llanos en repudio a hechos violentos de Oaxaca


Jorge O. Vargas
Igualapa, Gro.
21 de junio de 2016


En el lugar del bloqueo, a unos metros del puente Quetzala, de San Juan de Los Llanos, municipio de Igualapa, el maestro Iván De la Cruz aseguró a Diario Alternativo, que profesores de la coordinación municipal del movimiento magisterial del sector Ometepec, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ,y maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), bloquearon la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, en esta localidad en rechazo a los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde enfrentamientos entre policías federales y estatales contra civiles simpatizantes del movimiento magisterial arrojaron 6 muertos y poco más de cien heridos entre policías y civiles.
Iván De la Cruz aseguró que “esta manifestación que estamos realizando el día de hoy, como magisterio de la región Costa Chica, es una acción que está realizándose de manera sincronizada en las regiones del estado; estamos en contra de la represión de que fueron objeto los compañeros del estado de Oaxaca, compañeros que, al igual que nosotros, a nivel nacional, estamos protestando contra la reforma educativa. Esta lucha, que hemos encabezado los maestros, y que, de alguna manera, es una lucha que tuvieran que hacer suya todos los sectores de la población.
“Esto, en defensa de la gratuidad de la educación. Estamos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, estamos convencidos que esta reforma no es una reforma educativa, más bien es una reforma laboral, porque atenta contra el trabajo, contra los derechos laborales de los trabajadores, atenta contra la basificación”.
Dijo que están “protestando por los hechos acontecidos en el estado de Oaxaca, estamos exigiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto, estamos convocando a la sociedad en general para que se una a la lucha del magisterio”.
Se trata, aseguró, de “echar abajo la cuestión de la reforma educativa. Es el momento para que los actores políticos de nuestro país, de nuestro estado, tengan a bien abrir mesas de diálogo; de exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto para que, de una vez por todas, se atienda la demanda del magisterio: es una demanda justa, es una demanda que está abanderando la cuestión de la lucha popular de la educación”.
El bloqueo inició a las diez de la mañana del lunes 20, en el que los profesores colocaron troncos y mantas sobre la carretera para impedir el tránsito vehicular de manera total por espacio de 20 minutos.
Posteriormente, en dos intervalos de diez minutos, los maestros permitían que circularan los conductores de un carril, y luego, los automotores del otro sentido de la carretera federal, para después volver a bloquear totalmente la vía de comunicación por otros veinte minutos, y así sucesivamente, como lo estuvieron haciendo durante unas 4 horas, hasta que liberaron la carretera por la tarde.
En ese lapso entregaron un boletín informativo con sus demandas a cada uno de los automovilistas, a quienes también les pedían que les permitieran plasmar sus demandas en los medallones de los autos; la mayoría, al verse inmiscuidos en el bloqueo accedieron.