Misael Damián
‘Ndyowe (Ometepec, Gro.)
21 de junio de 2016
Luego que el pasado viernes 17 de junio en la noche pobladores de Zacualpan se organizaran y votaran para cambiar su sistema de seguridad, sustituyendo el servicio que les prestaba la Policía Preventiva municipal por el de la policía ciudadana de la UPOEG por las arbitrariedades cometidas por aquellos, el sábado, el alcalde Omar Estrada Busto fue a la comunidad a inaugurar una calle y a comprometerse con algunas dádivas en la secundaria y, al mismo tiempo, a intentar resolver el asunto y conseguir que sus policías fueran aceptados en la comunidad.
De acuerdo a los comentarios de los propios dirigentes que estaban impulsando el Sistema Normativo Interno de la UPOEG, el presidente municipal se negó a tratar el asunto en público, por lo que los invitó a “una comida” en esta ciudad, donde abordarían el tema; por desconfianza, algunos dirigentes comunitarios se rehusaron a venir, sin embargo, fueron convencidos por sus otros compañeros.
Algunos de los presentes dijeron a Diario Alternativo que, una vez en Ometepec, en una reunión a puerta cerrada en el palacio, el alcalde no aceptó que la población tuviera policías ciudadanos.
Antes, en Zacualpan, ante este reportero, Omar Estrada había afirmado que para definir esa situación se llevaría a cabo una asamblea en esa comunidad amuzga, de la que él, como buen perredista democrático, acataría lo que determinara; pero, una vez a puerta cerrada, en esta ciudad, el alcalde “platicó” con los impulsores de la presencia de esta policía ciudadana y logró que suspendieran la asamblea programada para el domingo 19, reunión que él mismo había anunciado en entrevista.
Una vez ‘convencidos’ estos dirigentes de Zacualpan, el presidente Estrada Bustos simuló una asamblea, a la cual fue supuestamente acudieron medios informativos para cubrir ‘la noticia’ a través de la cual se anunciaba que vecinos de esa comunidad expulsaron a la policía ciudadana de la UPOEG.
El periodista que firma con el pseudónimo de Leonel Ríos anotó, en El Faro de la Costa Chica: “En una reunión realizada alrededor de las 22:30 horas del pasado sábado en la cancha publica de la comunidad de Zacualpan, se reunieron el presidente municipal, Omar Estrada Bustos; el líder de la UPOEG Bruno Plácido Valerio; el comisario de Zacualpan, Luis Morales Toledo; el comisario ejidal de la misma localidad, Aurelio Demetrio López, y el líder de la población, Remigio de la Cruz, así como otros pobladores”.
Sin embargo, vecinos cercanos a la cancha pública de Zacualpan consultados por Diario Alternativo aseguran que esa reunión nunca existió; en abono de esta versión, se puede notar que la fotografía que acompaña a la nota “Expulsan vecinos de Zacualpan, a policías de la UPOEG” aparece tomada con luz de día, por lo que la reunión no pudo haberse llevado a cabo a las 22:30 horas, como consigna el tal Leonel Ríos.
Por otro lado, Bruno Plácido Valerio, consultado vía telefónica sobre la versión de que estuvo el sábado en la noche en la presunta asamblea, negó esta afirmación, y aseguró que se reserva su opinión sobre el tema, la misma que difundirá en estos días.
Lo que sí dijeron los vecinos de Zacualpan es que, sin una explicación, vieron retirarse policías de la UPOEG de la comunidad el domingo.
El presidente del comisariado Ejidal de Zacualpan Ometepec, Aurelio Demetrio Patrocinio en reunión, uno de los impulsores de la UPOEG |
Nicasio Añorve uno de los dirigentes que estaba impulsando la Policía Ciudadana de la UPOEG. Foto Misael Damian |
La runión de la UPOEG. Foto Misael Damian |