*La gente joven necesita una alternativa viable en su región; los queremos enseñar a producir con alta tecnología, cumpliendo toda la normatividad y produciendo para el mercado
Jorge O. Vargas
Florencio Villarreal
2 de junio de 2016
El doctor en Investigación de Operaciones y Matemático por la Uagro, Maclovio Sautto Vallejo, aseguró que la máxima casa de estudios oferta dos nuevas licenciaturas: una, en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y una más, en Energías Limpias, ambas en el ‘campus’ del municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), del cual también es director.
El catedrático precisó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, busca impulsar en gran medida el desarrollo de cada una de las actividades productivas y con ello generar riqueza en las regiones de la entidad.
“Lo que queremos y lo necesita la Costa Chica y las regiones del estado de Guerrero son productores, productores con alta tecnología. Queremos producir productores empresarios que piensen en grande, necesitamos producir para el mercado y necesitamos producir satisfaciendo toda la normatividad del mercado”, explica
–¿Cuáles son esas dos carreras?
–Ciencia y Tecnología, y Energías Limpias.
Dijo que los egresados podrán utilizar tecnología de punta para no desperdiciar cosechas enteras de jamaica, mango y coco, las que muchas veces se echan a perder por falta de conocimiento de los productores locales para su procesamiento y conservación.
“Al norte de Sonora ya no se utiliza ese tipo de energía; el sol nos da dos energías: la luz, para las celdas fotoeléctricas, fotovoltaicas, son las generamos energía eléctrica a partir de la iluminación; y el calor, que no lo hemos aprovechado. Ahorita estamos haciendo ahí, en el ‘campus’, vinculando las dos carreras, estamos haciendo deshidratadores solares, concentradores solares: con las antenas, estas parabólicas, concentramos el calor y estamos haciendo deshidratadores solares, aprovechamos la producción que se echa a perder”.
E insiste: “La producción de jamaica y de mango que se nos echan a perder muchas cosechas de mango y que no lo procesamos... necesitamos aprender a procesar las cosas, para tener tiempo y distribuirlas y, entonces sí, recuperar el campo que se está perdiendo”.
Volviendo a las carreras que ofrecen, explica: “Están carreras están muy relacionadas, porque unas de las carencias que tenemos aquí, en la Costa, es el desarrollo tecnológico, nos hemos quedado en los sistemas productivos del siglo pasado. Hace cien años, cincuenta años, venían de Acapulco y venían por el queso, la leche, la carne de la Costa Chica, y la Costa Chica alimentó mucho tiempo a la Costa Chica. Hoy, desgraciadamente la gente de la Costa Chica ni siquiera consume su leche, hoy consumimos la leche envasada, son producidas en el centro de la República, centro-norte de la República, y que se consumen en todos lados”.
Sautto Vallejo explicó que otra de las intenciones de esas nuevas carreras profesionales es evitar en la mayor medida posible el uso energías fósiles, que causarán problemas de contaminación a futuro en Costa Chica y la entidad, como lo que está ocurriendo hoy en la ciudad de México.
“Energías renovables, porque otro de los problemas que tenemos con el desarrollo del capitalismo, es que hubo un excesivo uso de la energía fósil, o sea, contaminamos mucho ahorita, si ustedes ven las crisis que está pasando México, con altas tasas de contaminación”.
Añadió: “Se han creado ‘campus’ en la mayoría de las regiones del estado, pero su intención (del rector) es, uno, acercar la educación superior a las distintas regiones y, dos, que en estas regiones incidamos en el desarrollo social y económico de las regiones”.
También dijo: “Y necesitamos gente joven, la gente joven necesita tener una alternativa viable en el estado, en su región, es por eso que los queremos enseñar a producir con alta tecnología, cumpliendo toda la normatividad y produciendo para el mercado”.
Finalizo diciendo que Rectoría los apoyó con un nuevo edifico que tuvo una inversión de alrededor de 12 millones de pesos, pero que les falta más infraestructura y mayor matrícula escolar, puesto que solo cuentan con 70 alumnos, que conforman las dos primeras generaciones, y ocho maestros, que atienden los dos grupos primeros grupos que egresarán los próximos años para integrarse al sector productivo costachiquense.