miércoles, 1 de junio de 2016

Utiliza director de Cultura de Cuajinicuilapa su cargo para promover a su grupo musical, acusan

Eduardo Añorve |
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
1 de junio de 2016


Gelasio Mohamed Molina Rodríguez, director de Cultura de Cuajinicuilapa, también es uno de los funcionarios públicos del gabinete del priista Constantino García Cisneros que utiliza su puesto para promover sus intereses particulares, y eso no se vale, acusaron ciudadanos de esta cabecera municipal ante Diario Alternativo.
La primera acusación que le hacen al director de Cultura es que es juez y parte: “Le dieron un apoyo de PACMyC siendo funcionario público, y eso no lo permite la convocatoria. Además, para hacer ese proyecto metió a gente a la que ahora le dio la espalda, a la que no toma en cuenta ya que le dieron el dinero. Claro, como es del equipo del presidente”.

En una entrevista que le hicieron a fines de octubre de 2015, este director declaró: “La dirección general de Culturas Populares impulsó este programa como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento de proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad, esto lo queremos difundir para que la gente que se dedica a esto conozca los apoyos que puedan recibir...”.
Contradictoriamente, él, siendo funcionario público y estando vetado para hacerlo, recibió el primer apoyo que PACMyC otorgó en 2016 al municipio de Cuajinicuilapa, precisamente de mano del también priista gobernador del estado, sin dar cauce a que se le otorgara a una de las iniciativas de la sociedad, como asegura en esa entrevista que debe hacerse.
Otra parte de esas declaraciones responde a esta cuestión: “En eso estamos enfocados en la dirección de Cultura hoy en día, valorar a nuestros artistas culturales, y creo que vamos empezando y vamos bien, tenemos grandes proyectos, y gracias a las amistades que ya tengo y la experiencia de grupos culturales, por eso acudiremos a Chilpancingo para ver lo de Culturas Populares, donde existen grandes proyectos para los artistas y promotores culturales. Hay un proyecto que poco conocemos, que se llama Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias”.
Con los recursos que le asignaron, el grupo musical de este director de Cultura municipal editó un disco compacto, en el que 10 de las 13 canciones son de su autoría; el disco lleva el nombre del grupo, Kelele.
En el muro de Facebook de la dirección de Cultura municipal, el 28 de mayo, este director escribió: “Seguimos Presumiendo y Presentando. Este importante Material Discográfico, antes de la presentación oficial. Que será a cargo de la Unidad Regional de Culturas Populares de nuestro estado y el programa PACMyC. Quienes hicieron realidad este sueño y arduo trabajo Cultural... Por hoy a las 13 horas, estaremos en el hermano municipio de Igualapa representando al nuestro. Y Mañana a las 11:00 am, estaremos en una entrevista Radiofónica en la radio UNISUR de Cuajinicuilapa”.
Y ésta es otra de las acusaciones que pesan sobre Molina Rodríguez: utiliza los recursos de la dirección para promover a su grupo y, ahora, su disco.
El mismo 28 de mayo ‘informó’ en ese mismo sitio de una de las últimas actividades de la dirección de Cultura: “Este viernes 27 de Mayo, El Grupo Musico-Cultural KELELE. Estuvo presente en un gran programa cultural, en el hermoso municipio de Igualapa. Tierra del gran compositor, el Indio Taciturno Indalecio Ramirez. Tierra de gran Fé, Cultura y Tradición... Gracias a las autoridades de Igualapa, por su invitación y atención. Gracias a las autoridades de Cuajinicuilapa, al Presidente Municipal el Lic. Constantino Garcia Cisneros. Por su apoyo para acudir a este evento...”.
Por otro lado, las actividades de lo que queda (varios funcionarios han sido cambiados a otras áreas por ‘incompatibilidad de carácter’ con el titular) de la dirección de Cultura en Cuajinicuilapa son casi inexistentes, y las que se realizan obedecen más a ocurrencias y coyunturas que a un programa de trabajo.
Es un premio, ese cargo, acusan en Cuajinicuilapa; se lo dieron por haber trabajado en campaña y ser gente cercana al presidente García Cisneros, del grupo del director de Comunicación Social y del de Relaciones Políticas.