viernes, 3 de junio de 2016

Se oponen tlapanecos de la Montaña a la entrada de empresas mineras a la región

•Traerán contaminación y destrucción •Defenderán su territorio con machete en mano, si es necesario

Manuel Montoro
San Luis Acatlán, Gro.
3 de junio de 2016

Campesinos de la Montaña denunciaron ante Diario Alternativo que las empresas mineras de procedencia extranjera tienen los ojos bien puestos en nuestro estado de Guerrero para iniciar con la explotación minera, ya que este estado no solamente es rico en minerales, como el oro la plata, sino también es inmensamente rico en vestigios arqueológicos.

Estos campesinos de lenguas tlapanecas dijeron que el gobierno federal los ha venido engañando para que los trabajadores de las empresas mineras vayan avanzando.
Por ejemplo, dijeron, desde hace varios meses la CFE instaló en la mayoría de los ejidos torres de energía eléctrica de alta tensión, y para que los campesinos no protestaran, a cada propietario de terreno donde se instaló una torre le dieron 12 mil pesos, con el engaño de que las torres eran para reforzar el potencial de kilowatts en la Montaña, cuando en realidad serían utilizadas para proveer de energía eléctrica a las empresas que explotarían esos cerros que albergan gran cantidad de minerales y de vestigios arqueológicos prehispánicos.
Recientemente, en la comunidad de Colombia de Guadalupe se detuvo a dos personas que se hacían pasar por ingenieros y que revisaban el trayecto que ocuparía la construcción de una autopista, supuestamente, pero al ser detenidos por policías locales terminaron por confesar que, en realidad, trabajaban para una empresa minera.
Estos dos ‘ingenieros’ permanecieron detenidos más de una semana y posteriormente fueron liberados con la condición de que ya no se les viera de nuevo por allí.
Y aunque la mayoría de los campesinos se oponen a que estas empresas se asienten en la zona, al parecer ya existen concesiones otorgadas por el gobierno federal para que inicien la explotación de minerales y el saqueo de objetos arqueológicos.
Se tiene conocimiento de que en San Luis Acatlán se ha visto circular camionetas pertenecientes a estas empresas.
Finalmente, estos campesinos tlapanecos dijeron oponerse a estas explotaciones mineras, porque traerán gran contaminación y destrucción del medio ambiente, por lo que, si es necesario, defenderán sus tierras y cerros con machete en mano, pero no van a permitir tanta destrucción.