jueves, 2 de junio de 2016

De gobernación, monitorean y reportan a maestros que participan en el movimiento magisterial

Misael Damián
‘Ndyowe (Ometepec, Gro.)
2 de junio de 2016

Luego de parar en su escuela en apoyo a sus compañeros que se encuentran en plantón en contra de la reforma-laboral y su evaluación, ayer maestras del jardín de niños Dante Alighieri y padres de familia se apersonaron en las oficinas de la Jefatura de Sector 08, que dirige Carolina Bracamontes Montaño, a quien dieron a conocer que apoyarán el movimiento magisterial y piden que no haya represalias en contra de ellas (las maestras), porque ya hubo descuentos hace unos meses al personal y culpan a la jefa de sector; en respuesta, ésta les afirmó que ella nada tuvo que ver, que seguramente fueron los de Gobernación los que las reportaron, se justificó.

En la reunión que sostuvieron las maestras, informaron que sin motivo alguno les descontaron lo de tres días de su sueldo en el mes de diciembre del año pasado y de esto culpan a la Jefa de Sector, pues afirmaron que ésta las vio cuando apoyaron el bloqueo se estaba haciendo en el crucero de San Juan de los Llanos, manifestación que se dio en contra de la evaluación que está imponiendo el gobierno federal; dijeron que si era por la notificación, serían nada más tres de sus compañeras a las que les descontarían y no a todas, como sucedió.
En su postura, las maestras afirmaron estar firmes en participar en el movimiento: “Estamos conscientes; estoy dispuesta a lo que venga, si voy a perder mi plaza, adelante”, dijo una que ya fue notificada por la SEG; luego la secundaron sus compañeras.
Desde un inicio las maestras no quisieron proporcionar sus nombres ante el temor de represalias, incluso había unas que no querían que este reportero estuviera presente.
En entrevista, Carolina Bracamontes Montaño dijo que en el tiempo que se encuentra fungiendo como jefa de Sector no ha tenido la cultura de perjudicar a los maestros que están a su cargo, al contrario, considera que es justo lo que ellos pelean, y que no los va a criticar por su forma de pensar, pero, de manera muy particular, señaló que los más afectados en estos tipos de situaciones son los alumnos, “eso es lo que deben de estar conscientes los padres de familia”, porque muchas de las veces no se reponen esas clases, por lo que la responsabilidad recae también en los padres de familia, porque en apoyo a sus maestros no van a mandar a sus hijos a la escuela.
Sobre los descuentos que les llegaron al personal docente del jardín de niños, lamentó que las maestras no se hayan movido para saber el origen de dónde proviene la reducción de su sueldo, “sobre todo las que saben que sí trabajaron”; aceptó que sí vio a sus maestras en la manifestación en San Juan de los Llanos pero que “no alcanzó” a ver a todas y que se enteró ayer porque lo estaban mencionando.
Sostuvo que supo de Gobernación y otras instancias que está ubicando el gobierno para monitorear: “No sé si fue de Cruz Grande, de Chilpancingo. Hasta hoy me enteré que ellos también monitorean”.
Reiteró que ella se entera de quiénes participan en una manifestación por el informe que luego le hacen llegar las supervisoras escolares, y expresó que hasta ahora ninguna de las supervisores le ha informado que haya escuelas que están parando, que Dante Alighieri es la primera.
La Jefatura de Sector 08 tiene a su cargo 11 supervisiones escolares, que aglutinan alrededor de 500 maestras.