Rosario García Orozco
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
A través de un equipo de abogados, por lo menos 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tramitan amparos para evitar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retire sus plazas a los docentes que no acudieron a evaluarse.
Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg, informó lo anterior, y agregó que los amparos son para “proteger a los compañeros que supuestamente fueron notificados para esta evaluación punitiva del despido y se trata de un documento preventivo porque aún las notificaciones de cese no están”.
Explicó que los amparos son colectivos, que han sido entregados a los juzgados federales y contemplan a maestros de todas las regiones del estado.
El líder magisterial anunció la realización de un foro dirigido a padres de familia, “quienes ya se integraron a la movilización”, dijo al referirse a los 11 bloqueos que los tutores protagonizaron este jueves en distintos puntos de la ciudad capital, en apoyo a los maestros cetegistas y su paro nacional.
“Eso solo fue una muestra de lo que puede ocurrir durante la semana que viene porque se ampliará la cobertura de ese tipo de estrategia, porque saben perfectamente que la Reforma los afecta a todos”, aseguró Carlos Botello.
Agregó que en el estado no se ha pensado en acciones como las realizadas en contra del magisterio que está laborando, como el rapar a los maestros “traidores”, pero si en Guerrero “podemos alzar la voz más fuerte”, advirtió. E insistió en las mesas de trabajo que ha solicitado la Ceteg con el gobernador Héctor Astudillo para plantearle las demandas directamente. (NOTYMAS)