Luis Jijón León
Agencia NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.
Ante la falta de oportunidades que existe en Guerrero, los jóvenes “son carnada fácil” para los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, alertó el Secretario de la Juventud y la Niñez (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva.
“La mayoría de los jóvenes que son enfilados en la delincuencia es por la falta de oportunidades de un ingreso de una oportunidad dentro del mercado laboral”, reconoció.
Consultado este jueves en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde se llevó a cabo el concurso de oratoria y debate público, en Chilpancingo, Díaz Villanueva, dijo que la Sejuve cuenta con una “radiografía” de los jóvenes y han detectado que en todo el estado corren el riesgo de caer en la delincuencia, pero principalmente en el puerto de Acapulco, zona Centro. Lugares donde se registra el mayor índice delictivo en la entidad.
Manifestó que el principal factor para que los jóvenes se involucren en los grupos delincuenciales es que dejen la escuela; “la deserción escolar es clara, es vista, (es) un problema que tenemos y estamos atendiendo como una prioridad el tema de la alfabetización para la certificación de jóvenes en secundaria”.
“La necesidad de un ingreso, dejan la escuela y se enfilan (a la delincuencia). Son carnada fácil para los grupos delincuenciales”, dijo.
“Nosotros estamos trabajando para poder abatir esa problemática social; primero con el marco preventivo que es lo que nos corresponde como secretaría. Tenemos que concientizar a través de la prevención. Tenemos que decirles a los jóvenes lo que hay detrás de cada acción como lo es enfilarse en el narcotráfico, la violencia, robo e infringir la ley. Al mismo tiempo darles oportunidad que ellos requieren”, argumentó.
La violencia no es problema de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, sino resultado de la desatención de administraciones anteriores, lo que ha generado que “hoy haya una falta de oportunidades en el sector juvenil”, justificó Díaz Villanueva.
Aseguró que están trabajando para brindar oportunidades y ofertar proyectos a los jóvenes y Astudillo Flores está comprometido con la juventud.
Resaltó la entrega de proyectos productivos por un monto de 400 mil pesos en el puerto de Acapulco, que permitirá a jóvenes de pesca poder mejorar el equipo con el que cuentan. (NOTYMAS)