Rosalba Ramírez
Acapulco, Gro.
A la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero no le interesó poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en Guerrero, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Tras realizar una gira de trabajo con la titular de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow el mandatario dejó entrever que el recurso asignado para la capacitación del personal que laborará en los Centros Integrales de Justicia no fueron invertidos.
“Sencillamente fue un tema que no interesó, esa es mi respuesta responsable, sensata; no les interesó, lo vieron como algo que era muy complicado o sencillamente no les interesó”, insistió el mandatario.
“Algunos de los recursos que se entregaron no hubo ningún avance en cuestión de capacitación”, añadió el gobernador en una entrevista posterior a su recorrido en las instalaciones del Centro Integral de Justicia con sede en Acapulco.
Cabe mencionar que al llegar a la administración estatal el 27 de octubre del 2015 al gobernador le informó el Gobierno federal que Guerrero estaba en el último lugar para echar a andar los juicios orales.
Sin embargo, asumió que en seis meses, su administración edificó al menos tres salas para albergar al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Héctor Astudillo afirmó que en Chilpancingo ya se realizan los juicios orales y próximamente se harán en Acapulco y Ometepec.
“Nos metimos de lleno, conseguimos dinero, algún dinero ya estaba otro se consiguió se convino y yo creo que el 18 ( de junio) vamos a arrancar”, sostuvo.
Debido al retraso que se tiene específicamente en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, el gobernador explicó que será un asunto atendido junto con la Federación.
La titular de la Coordinación para la implementación del sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow reconoció también que el anterior gobierno abandonó la construcción de las salas de juicios orales en Guerrero.
“La tomó el gobernador Astudillo verdaderamente en cero, nada había aquí, había maleza, venimos y encontramos eso y construyó todo, los cimientos y luego las estructuras”, dijo.
“Hoy estamos parados en la sala de oralidad, increíble pero así es el esfuerzo y el liderazgo que ha impreso el Gobierno”, reconoció al funcionaria federal.
En tanto, el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez aseguró que la capacitación de los ministerios públicos se encuentra a un 100 por ciento, mientras que los policías estatales a un 90 por ciento.
“Para la semana que entra estarán capacitados los 400 que tenemos como operativos”, aseguró el fiscal.
En su participación, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes afirmó que la capacitación tanto de policías del estado como municipales está concluida al 100 por ciento.
Respecto a los hechos de violencia ocurridos la noche de este sábado en Ixtapa, el gobernador dijo que ha instruido al fiscal Xavier Olea se traslade a ese municipio y anunció una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero para esta tarde.
“A la brevedad posible seguramente el lunes o el martes estará por allá en Ixtapa seguramente para realizar una reunión y tratar de hacer algo como también lo tenemos que hacer en el grupo de coordinación Guerrero hoy mismo”.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, recorrió al menos cinco salas de juicios orales de las instalaciones del Centro Integral de Justicia en Acapulco ubicadas en la zona Diamante del puerto.
Estas salas tienen la capacidad para 30 personas, cuentan con aire acondicionado y escritorios de madera.
En el recorrido, el gobernador fue acompañado por unas 30 personas, entre personal de seguridad, comunicación social y funcionarios de su gabinete.