domingo, 5 de junio de 2016

Se confrontan comunitarios de Acapulco en asamblea regional de la CRAC-PC, en San Luis Acatlán

•Los dos grupos buscan el reconocimiento de este sistema de justicia; la disputa suspende la reunión •Se acuerda apoyar al movimiento magisterial en contra de la llamada reforma educativa

Manuel Montoro
San Luis Acatlán, Gro.
5 de junio de 2016


El sábado 4 de junio, policías comunitarios de varios municipios del estado, así como autoridades comunitarias y coordinadores del sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) realizaron una reunión regional, en la que estuvieron presentes alrededor de 300 personas representando a municipios como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ayutla, Huamuxtitlán y Agua Caliente, entre otros.

A las once de la mañana, en el domicilio particular del profesor Francisco García Bautista, en el barrio San Isidro, dio comienzo esta reunión regional de la CRAC-PC, encabezada por los coordinadores de la casa de justicia El Tamarindo, en esta cabecera municipal.
En su intervención, el profesor Samuel Enrique Procopio, de la CETEG, habló contra la llamada reforma educativa y pidió el apoyo de la asamblea para que ésta se declarara a favor del movimiento magisterial y en contra de esta reforma, petición que fue aceptada, votando a mano alzada los asistentes.
También participaron 5 miembros de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de Los Libres, quienes fueron liberados recientemente del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de esa ciudad, los cuales dijeron que el gobierno los acusó de portación de armas prohibidas para encarcelarlos; además, pidieron el apoyo de la asamblea para lograr la liberación de Gonzalo Molina y de otros dos compañeros más, presos en varios Cereso del estado.
En su participación, el excoordinador de la CRAC-PC de El Tamarindo y fundador de este sistema de justicia Gelacio Barrera Quintero, originario de la comunidad de El Camalotillo, quien despotricó contra Eliseo Villar Castillo, y dijo que a pesar de ser un profesor, éste vino sólo a destruir el proyecto de la CRAC-PC.
En su intervención, el profesor Juan González, originario de San José Vista Hermosa, pidió a los policías comunitarios y coordinadores que no se corrompan aceptando dinero de parte de la delincuencia organizada, porque, dijo, la corrupción ya invadió a todos los cuerpos policiacos constitucionales.
Antes de finalizar la asamblea se presentaron a la reunión dos grupos de autoridades comunitarias de Agua Caliente, municipio de Acapulco, los cuales se disputan los cargos.
Un grupo, que no fue identificado, y otro liderado por Marco Antonio Suástegui, líder del Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota), se enfrascaron en una discusión, hasta que fueron reconvenidos ambos para no entrar en confrontación.
Los dos grupos acudieron a esta reunión porque ambos buscan el reconocimiento de la CRAC-PC como autoridades legítimas de este sistema de justicia en el municipio de Acapulco, pero la asamblea no resolvió el asunto sino que los coordinadores anfitriones suspendieron su participación para evitar un mayor conflicto allí.