Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
3 de junio de 2016
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Isaac Ibáñez Cortés, aseguró que estadísticas oficiales señalan que cada vez disminuye más la edad de los jóvenes y hasta niños en la entidad y el país que consumen drogas ilícitas o licitas como el tabaco y el alcohol.
–¿De qué edades estamos hablando?
–De doce a 17 años
–¿Por qué?
–Porque es la población que, de acuerdo a los estudios que existen, es la población que más consume sustancias; sin embargo, quiero mencionarte que la Encuesta nacional de adicciones del consumo de drogas (Encode) 2014 en alumnos de quinto, sexto año, secundaria y preparatoria ya nos está demostrando que desde quinto ya están consumiendo droga.
Ibáñez Cortés señaló que los problemas de adicciones se derivan de problemas emocionales y causas multifactoriales que aquejan a jóvenes que buscan una solución falsa en el alcoholismo y sustancias ilícitas.
“Que los obligan y los orillan a fugarse de su realidad; entonces, ahí es donde está el trabajo y la intervención de la secretaria de Salud, en advertir, primeramente, que las drogas dañan, que las drogas matan y que no son la solución a los problemas, que, además, hay solución al problema del consumo y que, además, hay solución al problema de la dependencia”.
El presidente del Consejo Municipal para la Prevención y Combate a las Adicciones, el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, fue el encargado de inaugurar los trabajos de la Primera jornada contra las adicciones en el municipio.
Después de una conferencia que tuvo lugar en el auditorio para establecer acciones y comisiones para prevenir este flagelo que es causa de muerte, se llevó a cabo el festival Canto a la vida, en el que participaron decenas de jóvenes cantautores e intérpretes.
En el presídium estuvieron el presidente Omar Estrada, la presidenta del Dif municipal, Yolanda Figueroa de Estrada, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete, y miembros del jurado calificador.