•Supervisa gobernador nuevas instalaciones de los juzgados de control y ejecución en Ometepec
Laura Bibiana Coronado
Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
5 de junio de 2016
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, realizó una visita a Ometepec para supervisar el avance de obra de la ciudad judicial, la cual albergará los juzgados de control y juzgados de ejecución de penas que, por obligatoriedad de ley, tendrán que entrar en vigor a partir del 18 de junio de 2016 en todo al país, conforme a la reforma constitucional de 2008.
El ejecutivo del estado acudió por tercera ocasión desde el inicio de esa construcción, acompañado de la secretaria ejecutiva de la Comisión para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en Guerrero, María de los Ángeles Fromow Rangel, y del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; y recorrieron cada uno de los espacios de estas modernas instalaciones.
El gobernador expresó: “Bueno, el colocar estos edificios, nuevos con mobiliario nuevo, de lo que se trata es que la justicia pueda llegar más a los guerrerenses, porque uno de los grandes temas pendientes precisamente es el de justicia y, entonces, que la gente sepa que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado trabajan en esta ruta, el tema de la impunidad, el que, por supuesto, tanto daño ha hecho a Guerrero, a nuestra tierra. Hay que disminuirlo, y una manera de cómo poder disminuir la impunidad es precisamente dándole dignidad a todo el trabajo, precisamente, de los que trabajan en el tema de la justicia”.
Sobre lo trabajos de la obra, dijo: “Pues están avanzados en un cien por ciento; en este caso sólo falta el mobiliario. En el caso de Chilpancingo, ya están listos ya están operando dentro de las propias instalaciones. Vamos a ir a Acapulco enseguida... pero éste es un edificio que fue una de las obras que visitamos en el inicio de nuestra administración cuando sólo estaban las columnas de acero, y me da mucho gusto verlo como está... que tenga una instancia infantil”.
Luego abordó el tema toral, el nuevo sistema de justicia: “Creo que además de ser un edificio importante, primero, en la ruta del nuevo sistema penal, es un edificio importante, que le dará dignidad al poder judicial. Aquí habrá, por supuesto, magistrados y habrá la oportunidad de que la justicia esté en otras circunstancias, en otras condiciones. Para el gobernador del estado, además es un gran honor que esté la doctora Fromow, que es la que viene operando todo el nuevo sistema penal acusatorio en el país. Una mujer con experiencia, una mujer muy entregada a esta misión histórica”.
Enseguida pasó a evaluar la instalación del nuevo sistema de justicia: “Porque esto es algo histórico, el pasar de un sistema a otro: el día 18 entrará en todo el país, y en Guerreo, después de que se ha realizado una ruta, diríamos, crítica, hemos logrado avanzar y nosotros tenemos confianza que el día 18 estará operando, tanto en Chilpancingo, tanto en Ometepec y también en Acapulco, donde se ha hecho un trabajo también contra reloj, y esperamos que en estas tres partes avance y que vayamos también dignificando todo lo demás”.
Al final se refirió a lo que falta: “Las otras regiones, el caso de Tierra Caliente y otras más que nos harían falta... entonces, avanzando, creo que lo vamos a lograr, y esperamos que el día 18... antes... un servidor pueda venir para ver cómo está. Ojalá podamos venir el 16 o el 17, un día antes, para observar que esté perfectamente amueblado el sistema penal acusatorio”.
Por su parte, María de los Ángeles Fromow aseguró que el gobierno estatal y federal van en la ruta correcta para garantizar la impartición y procuración de la justicia.
“Estamos en detalles. Realmente se ha hecho un esfuerzo inmenso para lograr tenerlo en estas condiciones, y estamos ciertos que el apoyo federal se ha aplicado de manera adecuada. Y estamos trabajando juntos, el estado y la federación, para estos siguientes pasos, porque no solamente falta este distrito, faltan algunos otros, pero hemos encontrando la vía de articular esfuerzos conjuntos para avanzar adecuadamente en infraestructura y equipamiento, y esto es una muestra de ello”.
Finalizó diciendo: “Sí, definitivamente es un cambio de 180 grados: es un sistema transparente, sistema público... todo mundo sabe lo que está sucediendo en el sistema de justicia penal: hay una atención directa a las víctimas, su asesor las puede acompañar, hay una reparación del daño como un objetivo clave del nuevo sistema de justicia penal, y exigimos un respeto total a los derechos humanos de aquellas personas que sean acusadas o señaladas porque cometieron un ilícito: podrán tener las garantías constitucionales del debido proceso”.
En el recorrido, que inició en punto del medio día del pasado sábado, también estuvieron acompañando al gobernador el diputado local panista Iván Pachuca Domínguez y el recién nombrado delegado de Gobierno en Costa Chica, con sede en Ometepec, Óscar Velasco Ambrosio.