miércoles, 1 de junio de 2016

Joven de El Rincón murió por golpes y tortura de policías ciudadanos, denuncian familiares

Redacción | Malinaltepec, Gro.
1 de junio de 2016


Familiares de Casimiro Cortez Bello aseguran que este joven de 21 años fue golpeado brutalmente por policías ciudadanos de El Rincón (ya que en días recientes fue detenido, en estado de ebriedad, se escapó y volvieron a detenerlo), motivo por el cual habría muerto, aunque en un primer momento trascendió que falleció por beber Gramoxone.
Casimiro Cortez fue aprehendido por policías ciudadanos de Santa Cruz El Rincón, municipio de Malinaltepec (del grupo que encabezaba Cirino Plácido Valerio), en días pasados y se fugó de la celda por descuido de alguno de sus captores, según sus familiares.

Posteriormente, por delación de un primo suyo, a quien le pidió refugio en su domicilio, estos policías volvieron a apresarlo, la noche del domingo 29 de mayo o la madrugada del lunes 30, y lo llevaron a la cárcel.
Por testimonios de vecinos que viven cerca de allí, por el estado del cuerpo de Casimiro y presumiendo que estos policías actuaron en venganza porque se había escapado, la familia asegura que él fue golpeado brutalmente.
A las diez de la mañana del lunes pasado, policías ciudadanos le avisaron a los familiares de Casimiro que él se encontraba en mal estado de salud, que estaba grave, por lo que acudieron y lo trasladaron al hospital básico comunitario de San Luis Acatlán; en su lugar, en garantía de que regresaría en calidad de preso, se quedó un hermano suyo.
Además, a cambio de ‘entregarles’ al enfermo, estos policías hicieron firmar a los familiares ‘un acuerdo’ a través del que se comprometían a mantener en secreto el caso, sobre todo en lo que se refería a dar alguna declaración ante medios informativos y de comunicación.
En el hospital, según testimonio de los médicos, se diagnosticó que el estado de salud de este muchacho era grave, por lo que requería ser trasladado a Ometepec para su atención, motivo por el que le dieron un pase para allá, y él fue transportado en la ambulancia del Dif municipal.
El diagnóstico médico fue que había ingerido Gramaxone, aparentemente tomando en cuenta alguna versión que alguien hizo circular.
Sin embargo, en el trayecto de San Luis Acatlán a Ometepec, este joven perdió la vida.
El martes 31 de mayo, autoridades ministeriales y del MP (entre ellos, el perito Martín García y el médico Conrado Vázquez) acudieron al domicilio del occiso, además de un grupo de policías preventivos de San Luis Acatlán, para hacer las averiguaciones del caso, entre ellas, enviar el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco para que se le realizara la autopsia que marca la ley y conocer las causas del deceso.
La presencia de estas autoridades respondió a la petición de los familiares del joven, quienes solicitaron que se esclarecieran cabalmente estos hechos y se investigara a estos policías de El Rincón y a quienes más estuvieran involucrados en ello, pidiendo que se hiciera justicia y que no hubiera impunidad.
Y aunque los familiares aseguraban que la causa del fallecimiento fue la golpiza que le propinaron estos policías ciudadanos, al parecer, la madre de Casimiro se opuso a que el cadáver de su hijo fuera trasladado al Semefo, por lo que las autoridades sanluistecas tuvieron que retirarse sin haber convencido a aquellos que el mejor modo de conocer los hechos era permitir la autopsia, y que si después decidían que se hiciera, el procedimiento sería más complicado.
Al cierre de esta edición, Diario Alternativo obtuvo información confiable que asegura que el cadáver de Casimiro Cortés Bello tiene contusiones en la mejilla izquierda y en los arcos costal izquierdo y derecho, en consecuencia, que murió por hemorragia aguda, causada a su vez por estallamiento de vísceras, como aseguran sus familiares.