* No conviene sembrar ni en junio ni en julio, por escasez de lluvias
Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
1 de junio de 2016
El ganadero y agricultor Juventino Rodríguez Martínez aseguró a Diario Alternativo que las altas temperaturas y la escasez de lluvias que se está registrando complicaran severamente las actividades de productores agrícolas y pecuarios de Ometepec y de la Costa Chica.
“Que se tenga que dar apoyos al agro, pero muy en particular al área ganadera, porque hoy por hoy, que yo tenga memoria, no recuerdo que se nos esté muriendo el ganado por la falta de agua; hoy, lo que nosotros le llamamos aquí, en la región, los ojos de agua, se están secando, ya algunos se secaron. La gente que tenemos la fortuna de estar en el bajo de Ometepec, por lo menos tenemos la oportunidad de extraerla, pero para los que viven del escurrimiento y de los ojos de agua, está muy complicado”, explicó.
Juventino Rodríguez dijo que ha tenido la oportunidad de hablar con expertos agrícolas y la recomendación que ellos hacen es que pospongan sus cultivos para evitar que se sequen y, por ende, tengan fuertes pérdidas económicas.
Y comenta: “Parte de la gente que le sabe mucho al agro... y la recomendación es dolorosa, pero es la realidad: que no se siembre en junio y julio porque va estar muy complicado, es la sugerencia de la gente que sabe, de los técnicos en la materia. El agua va ser muy esporádica; luego, entonces, la recomendación es buena. Es complicado porque la gente no lo entiende así... yo me incluyo allí, entre los que siempre estamos queriendo sembrar en la primer lluvia o en las secas incluso”.
Respecto al nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local de Ometepec, que apenas fue elegido el domingo pasado, dijo: “Si quieres, no hablemos de política, de civilidad social, por parte de todos los actores que votaron por Pedro Torres Estrada: es un buen elemento, tiene experiencia en el ramo, es ampliamente conocida su trayectoria como productor pecuario y se va a conjugar todo eso para que haga una buena gestión ante las autoridades correspondientes en favor del sector ganadero”.