miércoles, 4 de mayo de 2016

Sin agua potable desde hace meses, indígenas nasavi de Terrero Venado, en Tlacoachistlahuaca

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
3 de mayo de 2016

Vía telefónica, el comisario municipal de Terrero Venado, en Tlacoachistlahuaca, Daniel González López, informó que desde hace meses unos mil trescientos habitantes de esa población nasavi no tienen agua potable, ni tampoco cuentan calles pavimentadas.
Daniel González López explicó “La primera obra prioritaria (sic) del pueblo, estamos solicitando la red de agua potable, la conducción, la rehabilitación del agua potable para todo el pueblo
JV: ¿No tienen agua ahí?

DGL: No tenemos, un poquito de agua de una tubería vieja pegada a una barranca; todas las secas estas no tenemos agua en el pueblo.
Este comisario indígena señaló que han hecho múltiples solicitudes al presidente  de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, para que destine recursos públicos.
Sin embargo, el alcalde Carmona Villavicencio nada hace por impulsar el desarrollo o autorizar obras públicas que tanto requieren los pobladores de esa comunidad sumida en la marginación y el rezago, dijo.
“Calles, nos faltan más calles; otra calle que estamos solicitando es calle para el panteón”.
JV: ¿Es terracería?
DGL: “Ajá, aparte de terracería no hay calle pavimentada”.
La localidad de Terrero Venado se ubica entre la Costa Chica y la Montaña Alta de Guerrero, la mayoría de sus pobladores sobreviven de la caza de animales silvestres, la agricultura y de hierbas que recolectan para su consumo.
Debido a que la presente administración no rastreó los caminos, se necesita hora y media para llegar en camioneta a Terrero Venado desde la cabecera municipal. Cabe señalar que a causa del mal estado del camino de terracería, en temporada de lluvias esa población queda incomunicada.
El comisario aseguró que en reiteradas ocasiones acudió al palacio municipal a solicitar obras, “el presidente me contestó que no me va autorizar obra por cuestiones partidistas, porque yo soy del PRI y él, del PT. La gente del pueblo está molesta, todos dicen que el presidente debe entender que la campaña ya paso; él fue elegido por el pueblo y aquí también me eligieron mis paisanos”, finalizó.