*Sin policías, ministerios públicos y jueces sin capacitar *Elevada desconfianza en Acapulco de la Policía Municipal
SNI | Acapulco, Gro.
10 de mayo de 2016
El nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Guerrero será un desastre, sostuvo María Elena Morera Mitre, presidente de la organización civil “Causa en Común”.
Lapidaria sentencia que ante ese escenario de la falta de preparación de los órganos e instancias que impartirán justicia prevalecerá la misma impunidad que actualmente existe en la entidad.
“Si ven las cifras de Setec (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de la SEGOB) que son los que llevan el control de como se ha ido desarrollando el nuevo sistema de justicia penal en todos los estados, Guerrero ocupa el penúltimo lugar.
“Si pensamos que el nuevo sistema va a entrar en funciones en todo el país, Guerrero está en el penúltimo lugar díganme cómo van a entrar al nuevo sistema, sino tienen a la policía preparada, los Ministerios Públicos y los jueces no están preparados”, afirmó en entrevista Morera Mitre.
Lo anterior durante una reunión con integrantes de la organización de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero, en donde se habló de las corporaciones policiales.
Además se refirió a la percepción ciudadana sobre la confianza en los cuerpos policiacos en la entidad y reveló que las Policías Municipal y Estatal son las que menos credibilidad tienen en los ciudadanos.
“Si queremos que la gente crea en las policías en el municipio y en el estado, le tienen que dar a la gente elementos para que creer en sus fuerzas policiales.
“Creo que es mejor tener menos policías mejor pagados y que estén mejor preparados a tener muchos policías mal pagados”, considero.
EN ACAPULCO LA CIUDADANIA NO CONFIA EN LA POLICIA MUNICIPAL
Reveló que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Acapulco el 86 por ciento de la gente no confía en la Policía Municipal.
“El 67 por ciento no confía en la Policía Estatal, el 52 por ciento no confía en la Policía Federal y el 25 por ciento en el Ejército, por lo que la confianza ciudadana en las policías es muy baja”, remarcó