lunes, 30 de mayo de 2016

Siguen quemando basura al aire libre las autoridades de Cuajinicuilapa

*Es un acto contaminante “criminal”, acusan

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
30 de mayo de 2016


El llamado ‘basurero municipal’, de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, sigue ardiendo y con ello contaminando criminalmente el ambiente, acusan.
Preocupados por la existencia de un basurero informal, es decir, fuera de toda norma, ciudadanos de este municipio acusaron al presidente Constantino García Cisneros, del PRI, por permanecer apático, ajeno y hasta contrario al interés del municipio que le toca gobernar, como ilustra este asunto.
Una ciudadana critica desde la mera existencia del tiradero de basura, al que llama clandestino y se dice preocupada por el descuido del basurero, donde el gobierno muestra que no encuentra mejor forma de tratar los desechos de la cabecera municipal que incinerarlos: “es la mejor forma de deshacerse de la basura y desechos de toda índole que van a para allí”, refiere, irónicamente.

Y asegura que ésta es una decisión equivocada, sobre todo que se hace “pese a que la contaminación global amenaza con grandes catástrofes climáticas, y este señor no se preocupa ni se preocupará por este municipio, ni cuenta se da del gran impacto negativo de actos tan criminales como éste”.
Dando por sentado que “hasta hoy ni intención tiene de la realización de un basurero donde  mejore el impacto ambiental y el destino final de los desechos”.
Y finaliza, lapidariamente: “No quiere al municipio. Comprobado está que no mete las manos para solucionar estas situaciones nocivas”.
Otros ciudadanos de comunidades como El Quizá también han externado repetidamente su preocupación y su indignación por la existencia de este tiradero clandestino de desechos de la cabecera municipal; sin embargo, nadie les hace caso, a pesar de que muchos de ellos votaron por el PRI en la elección pasada.
A principios de esta administración, a fines del mes de octubre de 2015, una de las primeras publicaciones de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa fue una serie de fotografías a través de las cuales se anunciaba a la población que García Cisneros tenía interés en darle solución inmediata al problema, incluso, reconocía que la contaminación era grave.
“Para darle solución inmediata a la situación del grave problema de contaminación que impera en el basurero municipal de Cuajinicuilapa, el presidente municipal Constantino García Cisneros, en compañía de los miembros del cabildo, supervisaron el área para atender esta demanda ciudadana”, se leía en el boletín respectivo.
Y se continuaba: “De inmediato, el primer edil cuijleño puso en marcha maquinaria pesada para reordenar las toneladas de basura que se estaban al aire libre y que eran foco de infección para los habitantes de la comunidad de El Quizá y de los transeúntes del vecino estado de Oaxaca, como son Rancho Santiago y Soto, entre otras estancias”.
Han transcurrido siete meses de ello y el problema sigue incendiándose.
Por su parte, las autoridades se han vuelto humo.