Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
30 de mayo de 2016
En el salón de usos múltiples del campo aéreo de Ometepec, cientos de campesinos, muchos de ellos indígenas, como Sofío Gómez, proveniente de la comunidad de nasavi de Cerro Bronco, en Xochistlahuaca, recibieron recursos del Programa de apoyos directos al campo (Procampo).
Con dificultad para hablar español Fidel Gómez, dijo a Diario Alternativo: “Yo tengo dos hectáreas”
–¿Cuánto le dieron de apoyo?
–Tres mil (pesos).
–¿Qué siembra usted?
–“Maíz, frijol, todo”.
Por su parte, el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi, dijo que un 20 por ciento de unos 5 mil campesinos de municipios de Costa Chica, de municipios como Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Igualapa y Tlacoachistlahuaca, cobraron sus apoyos por medio de cheques.
Y que en todo el estado son casi 300 mil productores beneficiados con el Procampo.
“Para obtener la tarjeta, y ya se haga el pago totalmente de manera electrónica... esta parte es todavía la que no hizo el trámite ante el banco para obtener su tarjeta, por eso venimos a entregarles directamente una orden de pago, que es un cheque al portador, y los invitamos a ellos a que se actualicen ya para ir al banco a hacer su trámite y obtener la tarjeta”.
En la entrega de estos recursos, el delegado federal Mateo Aguirre estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, la encargada del Cader de la Sagarpa en Ometepec, Amparo Domínguez Noriega, y la regidora priista Sandra Román Guillén.