Alberto Rodríguez Guzmán
Agencia IRZA
Ayutla de los Libres, Gro.
Afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que laboran en el Ayuntamiento de Ayutla, la tarde de este lunes tomaron el edificio de esta Comuna y cerraron con cadenas y candados las puertas de acceso, en exigencia de que la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana cumpla sus compromisos, como es el aumento en un 4.2 por ciento al salario base.
Andrés Catarino Cabello, líder de los sindicalistas, dijo que Aldaco Quintana ha dicho que no negociará con la dirigencia sindical y que todos los arreglos los hará con la base trabajadora, lo que es improcedente.
Los más de 200 trabajadores basificados del Ayuntamiento se sienten ignorados por la alcaldesa, quien junto con los otros integrantes del Ayuntamiento está obligada a cumplir con el aumento de 4.2 por ciento al salario base a partir del primero de enero de este año, pago de marcha a empleados fallecidos, afiliación al ISSSPEG de 55 nuevos trabajadores, que una baja sea cubierta por un familiar, entrega de la canasta navideña 2015, dotación de uniformes y herramientas al área de limpia, jardines y alumbrado público, tal y como ha sido acordado previamente.
Al momento de la toma de las instalaciones edilicias, la alcaldesa se encontraba en el interior. En medio del gentío, cuando los inconformes decidieron abrir las puertas para permitir que los trabajadores de confianza salieran, Aldaco Quintana aprovechó la oportunidad y abandonó el edificio apresuradamente con rumbo a su domicilio.
Los manifestantes se movilizaron y fueron a las mismas puertas de la residencia de la presidenta municipal, y ahí advirtieron que si no atendía sus demandas, este martes tomarían de manera indefinida el edificio edilicio.